Zona norte paraíso de huracanes y tormentas

el

-De acuerdo con proyecciones de Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos la actual temporada de huracanes 2017 en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe se prevé "extremadamente activa"

-En los últimos 12 años, 17 ciclones tropicales con nombre han impactado a Veracruz, lo que representa el 33 por ciento de un total de 52 huracanes registrados y de estos según el Comité de Meteorología, Tecolutla es el municipio con el registro más alto con los huracanes Dean y Lorenzo (2007), la tormenta tropical Bret y Nate

Por Luis Oscar Rodríguez

El cuatro de octubre de 1999, inició una lluvia atípica que parecía no tener fin, para el miércoles 6 era el caos total, recuerdo que junto que con Miguel Rivera sobrevolé la zona y fue tanta mi impresión que me atreví a decir que Tecolutla había desaparecido, el presidente Zedillo nos dijo amarillistas pero al final lamentablemente la tragedia era más que eso. 

La prensa local y medios estatales y nacionales lo describían: "Van 600 muertos por las lluvias; se estima que hay 500 mil damnificados", publicaba La Jornada; Muerte, devastación, inundación, damnificados, desabasto; Después de la tormenta no llegó la calma, decía Reforma. 

La entonces Unidad de Protección Civil reportaba sólo 120 personas fallecidas y un total de 100 mil damnificados. En Poza Rica fueron 17 las colonias que quedaron bajo el agua del río Cazones, la zona donde se ubica fábricas de Francia, la central de autobuses estaban completamente inundadas. 

El entonces director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guillermo Guerrero Villalobos, detalló que las causas de la lluvia atípica que se registró los días 5, 6 y 7 de octubre (y en días anteriores), fueron el resultado de la interacción de la depresión tropical número 11 con una baja presión en el occidente del Golfo de México y un frente frío estacionado en el sur de Estados Unidos.

A decir de habitantes, estos fenómenos ocurren cada 50 años y que el agua siempre busca su cauce.En los últimos 12 años, 17 ciclones tropicales con nombre han impactado a Veracruz, lo que representa el 33 por ciento de un total de 52 huracanes registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encargada de estudiar estos fenómenos meteorológicos desde 1851.

Por su parte el comité de meteorología dio a conocer que de 2005 hasta el pasado miércoles que pego Franklin en la zona de Laguna Verde y Vega de la Torre 18 fenómenos meteorológicos han pegado en esta región, principalmente en las inmediaciones de Tecolutla donde vecinos aún recuerdan a los huracanes Dean, Lorenzo, Bret y Nate.

No existe una razón científicamente comprobada para explicar esta tendencia que puede ser un cambio a nivel global que modificó las corrientes atmosféricas, sin embargo, esta frecuencia se puede cambiar posteriormente.

La entidad cuenta con un litoral de 745 kilómetros de largo, que la hace vulnerable a recibir algún ciclón tropical, además debido a sus condiciones orográficas otros fenómenos con menor intensidad pueden provocar más daños que un huracán.

En Veracruz se encuentran 10 cuencas hidrográficas importantes, de las cuales tres son ríos de respuesta lenta y desembocan en el Golfo de México, los siete restantes son de respuesta rápida, es decir, crecen súbitamente y se desbordan con facilidad.

Según el desglose presentado por el Comité de Meteorología, Tecolutla es el municipio con el registro más alto con los huracanes Dean y Lorenzo (2007), más la tormenta tropical Bret. La tormenta tropical Nate, afectó en una igual proporción a Tecolutla y Nautla, municipio ubicado en el segundo escalón, con la tormenta tropical José y el huracán Marco.

En el tercer lugar está Tamiahua, con las tormentas tropicales Gert, Arlene y Danielle en 2016 y le sigue Tampico Alto, con la tormenta tropical Ferdinand; Actopan con la tormenta Barry, reportada a la altura de La Mancha y por último Franklin(2017), en Vega de Alatorre.

De acuerdo con proyecciones de Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos la actual temporada de huracanes 2017 en el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe se prevé "extremadamente activa".

La temporada que inició el pasado 1 de junio y corre hasta el 30 de noviembre probablemente terminará con un promedio por encima de la media de 14 a 19 tormentas con nombre.

En parte atribuyen esta situación a que El Niño, que tiende a prevenir la intensificación de tormentas atlánticas, no se formará en el Pacífico ecuatorial como esperaban en sus proyecciones de mayo pasado.

Los científicos pronostican ahora un 60 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de la normal, en comparación con el pronóstico que se dio a conocer en mayo, que daba un 45 por ciento de posibilidades y que era con entre 11 y 17 tormentas con nombre.

Funcionarios del NOAA dijeron que el número de huracanes, entre 5 y 9, para la temporada 2017 permanece sin cambios.

Las aguas del Atlántico tropical tiene una temperatura de entre 0,5 a 1,1 grados celsius, más caliente de lo normal, lo que puede estimular el desarrollo de huracanes, dijo en una teleconferencia Gary Bell científico líder en el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos en College Park, Maryland.

Las tormentas tropicales y los huracanes se alimentan de las aguas cálidas. "No son las temperaturas del agua más elevadas registradas, pero ciertamente son suficientes", señaló Bell.

Hasta el momento se han formado seis tormentas en lo que va de la temporada, la última de ellas se llamó Franklin.