Urgente aprovechar potencial energético

el

-Avances tecnológicos pueden desfavorecer su utilidad asegura el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Por Jesús Rodríguez

El secretario general de la Sección Número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, consideró urgente, aprovechar el potencial energético con el que se cuenta en la zona, por la presencia de los yacimientos que existen y que la constituyen como una de las principales reservas del país.

Describió que los avances tecnológicos pueden llegar a rebasar el potencial energético de la zona, de tal manera que inclusive cabe la posibilidad de encontrar otras fuentes alternativas de energía.

Aseguró que en relación a los yacimientos que se encuentran en la región "no le hemos hecho casi nada, nosotros, a las áreas productivas de la zona", y comparó la situación con Houston, en donde se han alcanzado niveles de explotación de 50 por ciento, "pero tienen cinco veces más la cantidad de pozos que nosotros hemos hecho", describió.

"Tenemos también que apurarnos, porque la energía está también sufriendo cambios importantes, y a lo mejor nos vamos a quedar como dueños de una riqueza, que el día de mañana ya va a tener poco valor,  o no va a tener valor", por lo que "tenemos que apurarnos a que estas alianzas que hoy diseña la Reforma Energética se den a la mayor brevedad y que haya más explotación de hidrocarburos en la zona", expresó.

Dijo que el potencial en materia energética de la zona es un hecho, pues así lo reconocen funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes la describen como una zona muy rica y todavía importante, para la explotación petrolera, pues no ha sido explotada como "debiera de ser", indicó.

Agregó que ante las limitantes que interpone la Reforma Energética a Pemex, es necesario aprovechar las alianzas estratégicas que se han determinado para aprovechar estos yacimientos.