Cáncer a la alza

el

-Enfermos saturan servicios médicos y el mal sigue avanzando entre la sociedad

Por Jesús Rodríguez

Las instituciones públicas dedicadas a la atención y tratamiento de la enfermedad del cáncer ya resultan insuficientes para atender el cúmulo de personas que son víctimas de la enfermedad, ante lo cual es necesario fortalecer este rubro. 

"Tenemos ahorita una chica de 31 años que va a ir a recibir sus radioterapias al Instituto Nacional de Cancerología de Veracruz la mandaron a México, porque ahorita en Xalapa, todo está saturado", indicó Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la organización “Vida plena después del cáncer”.

Actualmente, las instituciones médicas encargadas de la atención a esta problemática de salud deben fortalecer las condiciones de su infraestructura para tener la oportunidad de recibir a una mayor cantidad de pacientes.

Por otro lado, la entrevistada manifestó que los malos hábitos de vida favorecen la presencia de la enfermedad entre la población, por lo cual hace un enésimo llamado a la sociedad para que cambie sus prácticas de vida.

La presencia de la enfermedad entre la población sigue avanzando de manera considerable, debido a que "muchas veces comemos demasiados cosas", las cuales generan un impacto negativo en el organismo, como las carnes rojas.

A lo anterior se le agrega fumar o tomar, que acentúan los factores de riesgo para un cáncer de mama, estableció e indicó que las estadísticas de la enfermedad van a la alza, y no hay referencias de que vayan a disminuir.

Destacó, por otro lado, que, recientemente, se obtuvo el beneficio del redondeo monetario de parte de al menos dos empresas ubicadas en el municipio, a través de quienes se espera recibir recursos para atender las necesidades de la región.