La Bomba, sin certeza legal

el

-889 hectáreas carecen de dominio pleno y 800 familias de un título de propiedad 

Por Adrián Mendoza Salazar

Los años pasan y en la comunidad de Emiliano Zapata, “La Bomba” persisten ‘lagunas’ en la certeza legal de tierras, donde tan solo 889 hectáreas, que son propiedad de cincuenta ejidatarios carecen del dominio pleno; además 800 familias ubicadas en la zona urbana no cuentan con el título de propiedad.

Al respecto, el comisariado ejidal, Sergio Ruiz Valencia, dijo, que este es un problema que data de muchos años de gestión y trámites para lograr que esta zona rural cuente con los documentos necesarios para diversas actividades y beneficios de venta y otras acciones.

Mencionó que tan solo en lo que se refiere a las más de ochocientas hectáreas existentes en la “Bomba”, la mayoría agiliza los trámites ante el Registro Agrario Nacional, (RAN), cuya respuesta es muy tardada, sin que a la fecha decaiga el ánimo de los ejidatarios en seguir insistiendo hasta lograrlo.

Ruiz Valencia indicó que lo contrario se presenta en la zona urbana de la comunidad, donde en su tiempo entró el programa para la regularización de la tenencia de la tierra y; sin embargo, nadie quiso entrarle al proceso de obtener sus propias escrituras, las cuales a la fecha son importantes para cualquier movimiento.

Finalmente, comentó que en la comunidad Emiliano Zapata, “La Bomba” existen un sinfín de proyectos que mantienen el propósito del progreso y mejora en la calidad de vida de miles de familias; sin embargo, entre lo que más destaca está la certeza legal de las tierras y propiedades, situación que en 2018 se agilizarán los trámites para concretarla.