Verificará OFT pago de aguinaldos

el

-Operativo se prevé realizarlo para finales de enero

Por Jesús Rodríguez

Luego de establecer que las empresas de jurisdicción federal, tienen de plazo máximo el día 20 de diciembre, para llevar a cabo el pago de la prestación de aguinaldos a sus trabajadores, la titular de la Oficina Federal del Trabajo (OFT), con sede en esta ciudad, Selene Alarcón Reyes, estableció que será para finales de enero, cuando la dependencia inicie con el proceso para revisar que los centros laborales hayan cumplido con esta obligación.

Indicó que en el caso de la región norte del estado, son 853 empresas de jurisdicción federal, las que se encuentran instaladas a lo largo de 49 municipios, ubicados en el norte del territorio estatal. Agregó que unas 280 empresas se encuentran, precisamente, en la región de Poza Rica.

Las empresas, estableció, deberán de pagar a sus trabajadores, un mínimo de 15 días de salario por esta prestación, lo anterior, independientemente, de la relación laboral que tenga con este, ya sea por la existencia de un contrato colectivo de trabajo, o un acuerdo entre el propio patrón y el trabajador.

"Obviamente, si un trabajador tiene un contrato que marque más días de aguinaldo, entonces la empresa se tendrá que ajustar a lo estipulado en el contrato con el trabajador", indicó.

En el caso del programa que se prevé realizar para principios del presente año, indicó que las empresas serán visitadas en algunos casos de forma aleatoria, y otras en relación al programa de inspección que maneja la dependencia; además de que los trabajadores en caso de no recibir la prestación, pueden realizar la solicitud de la revisión de su caso.

En las visitas se realizará la solicitud a las empresas de la comprobación, a través de la cual puedan demostrar que, efectivamente, realizaron el pago de la prestación para sus trabajadores.