A la alza venta de bebidas alcohólicas

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-Las posadas, la visita familiar y el encuentro con amigos, pretexto para el incremento del consumo de bebidas alcohólicas

DE LA REDACCIÓN

Las fiestas de fin de año, el brindis en la empresa, la reunión de amigos, la visita de un familias es motivo del incremento en la venta y el consumo de cerveza y vino, hasta del 30 por ciento, de bebidas alcohólicas, pues no está demás despedir bien el año viejo o recibir el nuevo.

Todo inició el pasado 12 de este mes y así seguirá hasta el próximo 6 de enero, por lo que la demanda del producto es alta, en vinaterías o supermercados.

Luis Antonio Mendoza, comerciante de abarrotes con licencia en venta de vinos y licores, señala que los jóvenes, entre 18 y 30 años, son los principales clientes. “La mayoría compra en la noche porque se van de fiesta, aprovechando las vacaciones de fin de año. Aumenta cuando empiezan las posadas”.

El consumo es variable; sin embargo, con la escasa economía los clientes se limitan a comprar brandy Torres 5, ron Bacardi, whisky Black and White y cerveza, mucha cerveza, productos no onerosos para el bolsillo de los jóvenes.

“El incremento de venta es a la par del consumo. En estos días subió un 30 por ciento. Incluso cierro más tarde. Antes, entre las 20:00 y 21:00 horas; hace un par de días, entre las 21:30 y 23:00 horas”.

Respecto a precios de las bebidas, señaló, no hay incremento. “Varía según el establecimiento; no es lo mismo en una tienda de abarrotes que en un Oxxo o en el supermercado. Soy minorista, otros son mayoristas y pueden vender un poco más económico”.

Respecto a la clientela, mencionó que cada vez acuden más jovencitos, entre 18 y 24 años, “son chavos y chavas que empiezan a beber a temprana edad y a estas alturas ya son casi profesionales, como un adulto. Son los entusiasmados de lo que llamamos maratón Guadalupe-Reyes”.

Según el Reporte de Alcohol de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la cerveza es la de mayor preferencia en la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida.

Indicó que, también, entre la población joven tiene un crecimiento importante el consumo de bebidas enlatadas con contenido alcohólico, que además tienen altos niveles de azúcar.

A nivel nacional, el reporte mencionó que los adolescentes entre 12 y 17 años representan el 8.3 por ciento del total de la población que registra el mayor consumo de bebidas alcohólicas.