Se previenen del estiaje 

el

-Coordinación con la Sedarpa existe el compromiso de ocho, en igual número de comunidades

Por Adrián Mendoza Salazar

Con la finalidad de estar preparados para enfrentar el estiaje que se avecina, la regidora quinta, comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmín Gómez Ramírez, dijo que en coordinación con la Sedarpa se trabaja para la construcción de presas y ollas de agua en ocho comunidades del municipio.

Afirmó, que, por el momento, se tiene concretado el proyecto en la localidad de la Constitución y Úrsulo Galván, donde hubo consenso entre la población a fin de trabajar en una hectárea de terreno y con ello en menor plazo tengan el beneficio de agua cuando esta disminuya por los intensos calores.

Gómez Ramírez detalló que mediante recorridos se buscará lograr la construcción de las presas en seis comunidades más, aunque si existen interesados se pueden acercar a la Regiduría quinta para definir los requisitos; entre los principales está la búsqueda de media o una hectárea de terreno y, principalmente, el acuerdo de la población.

Resaltó que, sin duda, este proyecto es factible porque ante la ausencia de agua por el intenso calor, esta permitiría establecer el riego permanente en los cultivos y para el abasto del ganado, los cuales soportarían la temporada.

Agregó que se espera una respuesta favorable, donde el compromiso primordial es reducir los riesgos que se enfrentan con el problema del estiaje que se avecina.