Candidatos a diputados, expertos chapulines

el

-El 17 por ciento de los candidatos a diputado federal son “chapulines, han brincado de un partido a otro para poder ser postulados a un curul 

DE LA REDACCIÓN

El 17 por ciento de los candidatos a diputado federal son “chapulines, han brincado de un partido a otro para poder ser postulados a un curul.

De los nueve partidos políticos con registro en el Estado, el más “autentico” al presentar sus fórmula es el PRI, registró a sus militantes ante la autoridad federal. El Verde Ecologistas decidió por reciclar a priistas y panistas; y Nueva Alianza recurrió a candidatos ciudadanos, la mayoría sin pasado partidista.

De la centena de veracruzanos que está en busca del voto del electorado, 17 han brincado de un partido a otro para garantizar una candidatura, sin importar los ideales o postulados partidistas.

En el caso de la coalición México al Frente, aceptaron a Rodolfo Quiroz Martínez, quien va a la diputación por Papantla, a pesar que hasta el 2017 militaba en el tricolor.

Por Coatepec va Esteban Acosta, quien ya fue alcalde de Banderilla apoyado Alternativa Veracruzana, partido que perdió el registró en 2016 y era considerado satélite del tricolor, logró que el PAN lo registrara como candidato ante el INE.

Renato Tronco, es candidato por el distrito de Coatzacoalcos, el a “brincado” del PRI al PAN en las última década. También fue postulado por el Verde Ecologista en la pasada Cámara, en la que lo desaforaron.

El polémico ex alcalde de las Chopas, quien hizo un concurso para encontrar a un doble, ha repetido en la alcaldía y en la diputación local y en 2016 amagó con postularse por la vía independiente a la Gubernatura de Veracruz. Llevó al PAN a su cuñada Maricela Uribe Esquivel, quien es la candidata por el distrito de Minatitlán.

Otro que ha reciclado cuadros es el Verde Ecologista, postuló en el distrito de Veracruz IV a Antonio Ilescas Marín, quien logro el aval del INE para ser candidato independiente, y antes militó en el PAN.

En Poza Rica va Edson Jesús Andrade Reyes, quien participó en el proceso interno del PRI, y al no lograr la candidatura que le dieron a Guadencio Burgos, se refugió en el Verde.

Por Coatepec se postuló a María de la Luz González Rojano, quien en el pasado proceso electoral municipal fue abanderada del PT a la alcaldía del municipio que es cabecera distrital.

A la lista se le suma Angélica Peña Martínez, candidata de Huatusco quien en el 2012 fue postulada por el partido Alternativa Veracruzana a la alcaldía; José Abella García ve por el distrito de Córdoba, el dueño del Buen Tono participó en una elección anterior, abanderado por el PAN.

Manuel Rosendo Pelayo, Ex alcalde de San Andrés Tuxtla, optó por el camuflaje del Verde Ecologista, a pesar de que él llego a la Presidencia Municipal apoyado por el tricolor. Va por el distrito XVIV.

En el caso de Cosoleacaque se postuló a Rubén Pérez Vera, quien ya fue diputado local, apoyado por Acción Nacional.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, también aceptó a militantes de oposición para abanderarlos en la elección federal, tal es el caso de la candidata de Coatzacoalcos, Flora Tania Cruz Santos, quien ya compitió por una curul apoyada por Movimiento Ciudadano.

En Cosamaloapan va Valentín Reyes López, fue alcalde y llegó apoyado por Convergencia; otro militante del partido naranja es Eulalio Juan Ríos Faranoni, ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, que hoy es candidato del distrito XX de Cosoleacaque.

Bonifacio Aguilar Linda va por el distrito federal de Zóngolica, ya fue alcalde y lo respaldo el partido Sol Azteca.

En el caso de Nueva Alianza, aceptó a Sebastián Reyes Arellano como candidato de Coatzacoalcos. El diputado local llegó a la curul por Morena, y una vez en la representación decidió sumarse a la fracción del albiazul.

Participó en el proceso interno de AN, no logró la candidatura, por lo que pidió espacio en el partido turquesa.