Vista Oil & Gas y Jaguar anuncian alianza en bloques de la Ronda Dos

el

-El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración

DE LA REDACCIÓN

Vista Oil & Gas y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Grupo Topaz, anunciaron  una asociación estratégica en relación con tres activos petroleros terrestres que la filial de Grupo Topaz obtuvo en las Rondas 2.2 y 2.3, dos en Tabasco y uno en Veracruz. La asociación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Vista realizará un pago inicial a Jaguar de 27 millones 495,000 dólares y adicionalmente 10 millones de dólares en forma de acarreo de inversiones no reembolsable, más otros posibles pagos contingentes basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos. Esto le dará una participación de 50% en tres bloques petroleros, de los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.

La operación está sujeta a la aprobación de la CNH mientras que el Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas contractualmente sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables, detallaron las firmas en un comunicado.

La transacción es histórica. Será la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista señaló que “México ha estado, desde nuestro inicio, en el corazón de los planes de Vista. Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición - apenas unos meses después de lanzar nuestra operación en Argentina -, damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a Rondas y farmouts de Pemex”.

Por su parte Dionisio Garza Medina, presidente del consejo y fundador de Grupo Topaz, comentó, “Para Jaguar es un orgullo ser parte de esta primera asociación estratégica posterior a las Rondas. Esta acción reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento de la industria energética de México”.

Los dos bloques (CS-01 y B10) que operará Vista, ambos con objetivo principal a la formación Amate en el Estado de Tabasco, ya están produciendo hidrocarburos. El otro bloque (TM-01), que será operado por Jaguar, abarca áreas en las formaciones de Abra, Tamabra y San Andrés y se encuentra en la fase de exploración.

Los programas preliminares de trabajo de los tres bloques, que se someterán a aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contemplan 15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas en conjunto.

Vista Oil & Gas es la primera compañía petrolera en estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores. Aspira a convertirse en la compañía pública e independiente líder en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica, una de las regiones más atractivas en el mundo para invertir en la exploración y producción de petróleo y gas actualmente. La compañía es dirigida por Miguel Galuccio y por un equipo de administración conformado por ejecutivos con reconocida experiencia en la industria global del gas y petróleo.

En tanto, Jaguar Exploración y Producción es una empresa. Recientemente obtuvo la adjudicación de 11 contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres, localizados en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, como resultado de las rondas 2.2 y 2.3 que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Actualmente, Jaguar es la empresa con el mayor número de licencias en tierra.

La empresa es parte de Grupo Topaz, liderado por Dionisio Garza Medina, quien durante su gestión en Alfa participó en proyectos petroleros en Estados Unidos. Jaguar cuenta con experiencia en el sector de hidrocarburos, encabezado por Javier Zambrano, quién anteriormente colaboró en Schlumberger como consultor en temas de petróleo y gas para las principales empresas en el país.