Suben materiales de construcción

el

-Entre 7 y 12 por ciento es el incremento registrado en los últimos meses en materiales para la construcción, situación que provoca que el costo de la obra pública y privada, sufra una espiral inflacionaria

DE LA REDACCIÓN

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), diversos factores tanto nacionales como internacionales son los que han influido en el incremento del 7 al 122% en  precios de materiales, principalmente en aceros y sus derivados.

Sin embargo la CMIC confió en que en el transcurso del año se logre cierta estabilización de manera que no haya un impacto que provoque caída en el nivel de construcción, aunque de acuerdo a especialistas, la situación se mantendrá hasta el tercer trimestre del  año sobre todo en el precio del acero, debido al propio incremento que se prevé en los precios de ese producto en  Estados Unidos, como consecuencia de la aplicación del arancel del 25 por ciento a las importaciones del metal.

De acuerdo con la arquitecta Dulce María Díaz dio a conocer que en las cotizaciones que ha realizado han aumentado alrededor de 200 pesos por tonelada de cemento, por lo que equivale entre 7 y 10%, mientras la cal entre 6 y 10% de aumento.

“Sí es un aumento considerable. Los años anteriores que nos había tocado había subido alrededor del 3 y 5%. Ahorita es un aumento bastante considerable y afecta de manera directa en los precios de venta de casas nuevas y presupuestos de construcción”, dijo.

La profesionista manifestó que para el presupuesto de alguna obra en primer lugar se debe considerar el aumento al material de construcción. Indicó que apenas el año pasado pagaban a 137 el bulto de cemento al mayoreo y en 145 pesos al menudeo.

En cuanto al acero, ha aumentado entre 3 y 4%, aunque subrayó que los precios del material de construcción suben cada año; en los últimos tres meses han contado con incrementos constantes y no han ido a la baja.