Francisco Garfias - ¿Subordinado de Manlio?

el

¿Subordinado de  Manlio? No comparto  el comentario”: Silvano 

Francisco Garfias

  

A Silvano Aureoles no parecen importarle mucho las críticas que intentan descalificarlo y presentarlo como subordinado del poderoso priista Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro.

“Soy hombre de partido. Fundador del PRD. Tengo perfectamente claros mis objetivos, mis principios, mi convicción de izquierda.

“Lo demás son comentarios que merecen todo mi respeto, aunque no los comparto. Mi papel como presidente de la Mesa Directiva será institucional”, nos dijo.

Silvano tomó protesta ayer como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el año legislativo que inicia.

El equipo que encabeza con diputados de otros partidos recibió el respaldo de una abrumadora mayoría: 349 votos a favor, 11 en contra y sólo seis abstenciones.

Otro hecho inédito. En la primera vicepresidencia quedó el experredista Tomás Torres, converso al Partido Verde. Nunca había sucedido. Será él quien supla a Aureoles durante sus ausencias temporales.

 

Silvano se va a ir pronto. Lo sabe hasta el último de los estenógrafos en el Palacio Legislativo. Quiere ser candidato de la izquierda al gobierno de Michoacán. Tiene hasta enero próximo para registrarse.

Tomás subiría a la presidencia hasta que el pleno elija a un sustituto definitivo, si es que la Junta de Coordinación Política hace una propuesta.

La que se dice atropellada por la elección de Aureoles es la bejaranista Aleida Alavez. Ha repetido como estribillo que hay un acuerdo pactado al inicio de la legislatura para que ella ocupe la presidencia de la Mesa Directiva.

Aureoles afirma que ese acuerdo no existe. “Lo hemos buscado y nomás nada”, aseveró.

Alavez no tenía la menor oportunidad de suplir al unánimemente elogiado panista, José González Morfín, en la presidencia de la Mesa Directiva. Está identificada con el grupo de radicales perredistas.

“No vamos a votar para que ocupe la presidencia quien ha tomado la presidencia”, nos dijo un legislador del tricolor. Otro complemento: “Manlio no impone, veta…”.

La nota, sin embargo, es Miguel Barbosa. Ya se confirmó que el coordinador de los senadores del PRD también va a la presidencia de la Mesa Directiva. Los priistas le dieron su apoyo.

Sabemos que Emilio Gamboa habló, uno por uno, con los senadores de su partido para pedirles el apoyo para Barbosa. Argumentó la existencia de un acuerdo para que el PRD ocupe la presidencia el tercer año de la legislatura...

Todo mundo se cuadró. Hasta los panistas. Por primera vez en la historia dos perredistas presidirán simultáneamente las cámaras. Silvano y Barbosa flanquearán al presidente Peña en los actos oficiales.

Un avance de la pluralidad, sin duda.

Nos llegó un comunicado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Parece responder a las críticas que hicimos en este espacio a la incorporación de Luis Antonio Torres, alias El Americano, como comandante de la Fuerza Rural Estatal, creada para reemplazar a las autodefensas.

Dice el comisionado Alfredo Castillo que para integrar las nuevas instituciones de los michoacanos, se ha buscado gente con mística y valores. “Una persona no es el reflejo de una institución”, argumentó el hombre, en el marco de los festejos del bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

Va la pregunta a Castillo ¿Sólo se trata de una persona?

■Faustino Félix, priista, diputado sonorense, secretario de la Comisión de Recursos Hídráulicos, nos hizo partícipes de una confesada preocupación de David Korenfeld.

El titular de la Conagua expresó a los diputados de la citada comisión que el Grupo México, responsable del derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, no avisó inmediatamente de la contaminación, ni respetó los protocolos de seguridad.

“Lo que pudo haberse contenido en un cerco de 50 kilómetros se extendió 230 kilómetros que tuvieron que ser vedados”, dijo el legislador.

Lo que se sabe es que el Grupo México avisó primero al gobierno estatal del panista Guillermo Padrés. Éste también demoró en bajar la palanca de alarma.

Ya hay sospechas de que sólo informaron del desastre cuando se dieron cuenta de que ya no lo podían controlar, pero también de que tienen intereses en común.

El acueducto lleva agua de la presa el Novillo a la capital de Sonora. Los yaquis se quejan de que les quitan el agua que requieren para su subsistencia. Bloquearon durante meses la carretera a Nogales.

Hablamos también con Marco Bernal, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de este caso que integran diputados de todos los partidos. El priista tamaulipeco nos dijo que el próximo martes viajan a Sonora. “Tenemos dos claros objetivos: la reparación del daño y la indemnización de las víctimas”, dijo.

Pero además, adelantó que van a revisar la legislación para que el estado tenga herramientas adecuadas para tratar asuntos como éste.

El priista Raúl Cervantes, presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, anunció ayer al pleno de su grupo parlamentario, reunido en Boca del Río, Veracruz, que el 3 de septiembre solicitará licencia para dedicarse a la academia de tiempo completo.

“Me invitó el rector del ITAM”, les dijo.

La verdad es que el hombre trae otras aspiraciones. Quiere ser ministro de la Suprema Corte de Justicia. Pretende ocupar uno de los dos lugares que dejarán libres el año que entra Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes pasan al millonario retiro cumplido por su periodo de 15 años en el máximo tribunal.

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada, lo despidió con humor: “La vida, a veces, a uno no lo entiende. Todos los que están afuera quieren ser senadoras o senadores, y los que son senadores se me quieren salir, caray, no entiendo muy bien qué es lo que pasa en esta vida.

“Sabemos Raúl, te lo he dicho y te lo refrendo a nombre de todos, que te va a ir muy bien en la vida, eres un verdadero amigo, eres un hombre con principios, con valores, con sentimientos”, auguró.