OPINIÓN / NAVIDAD Y TRANSFORMACIÓN / RICARDO MONREAL

el

 

10a

 

Amable comunidad lectora, hemos llegado nuevamente a estas fechas de celebración, y es inevitable pensar en el clásico Un cuento de navidad, de Charles Dickens, cuyo protagonista, el Sr. Scrooge, representa la frialdad del individualismo y el apego al dinero. Esta historia resuena fuertemente en nuestros días, porque vivimos en una sociedad donde el afán por el consumo y el desapego de las demás personas parecieran predominar en ciertos sectores. Como Scrooge, a menudo muchos hombres y mujeres se ven atrapados en una carrera desenfrenada por alcanzar la riqueza material, dejando de lado valores fundamentales como la empatía y la solidaridad.

Por eso, en esta época es necesario que hagamos una pausa en el camino y reflexionemos acerca de lo que nos ha sucedido, tanto lo bueno como lo no tan bueno, a fin de valorar cada experiencia vivida y aquilatar las lecciones aprendidas, que habrán de nutrir nuestro crecimiento personal y profesional a partir de ahora.

La Navidad también trae consigo la oportunidad de fomentar la sana convivencia y de agradecer, en compañía de quienes amamos, los momentos de alegría y superación, fortaleciendo con ello nuestro espíritu y nuestra determinación para seguir haciendo frente a los desafíos que se nos presentan como individuos y como sociedad.

Hoy más que nunca, debemos seguir reforzando la unión familiar, la solidaridad, la empatía, el respeto y el amor, porque, así como nos reunimos alrededor de la mesa de nuestro hogar, también es esencial que como sociedad nos unamos en torno al diálogo, la tolerancia y la inclusión, para continuar construyendo un mejor presente y un mejor futuro.

El Sr. Scrooge nos recuerda que cada día es una nueva oportunidad para enmendar el rumbo, para dejar atrás lo superficial y cultivar valores que fortalezcan el tejido social. En estos tiempos, la verdadera riqueza la encontramos en la unión, en el compromiso con el bienestar colectivo y en el esfuerzo por hacer del nuestro un país más inclusivo y solidario, donde el espíritu navideño trascienda las celebraciones y se convierta en guía constante de nuestras vidas.

La llegada de estas fiestas es una oportunidad para que la generosidad y la solidaridad trasciendan las fechas y permeen nuestras acciones del día a día, para que así, en esta era de cambios y transformación, podamos renovar nuestro compromiso de continuar construyendo un México más justo para todas y todos.

Recordemos que la verdadera medida del progreso y del bienestar de un pueblo no se encuentra en el crecimiento económico per se, sino en la manera en que dicho crecimiento beneficia a toda la población. De ahí la importancia de seguir priorizando el bienestar colectivo sobre el interés individual, para que el bienestar y la justicia social sigan siendo realidades palpables y nadie se quede atrás.

En un mundo en constante transformación, en el que los desafíos se tornan cada vez más complejos, debemos redoblar el trabajo a favor de quienes más lo necesitan, garantizando la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a educación, salud y trabajo digno, a fin de seguir cerrando las brechas y construir una nación en la que mexicanas y mexicanos, en todas las regiones, puedan desarrollarse plenamente y alcanzar el anhelado estado de bienestar.

Que el nacimiento de Jesús nos recuerde lo importante que es trabajar y velar por el bienestar de nuestras y nuestros semejantes, de tender la mano a quienes más lo necesitan, porque son los valores que van más allá de lo material y que cobran aún mayor relevancia en estos tiempos de cambios y desafíos.

Los invito, lectoras, lectores, a que busquemos acercarnos a nuestras amistades y demás seres queridos, a que departamos con ellos, a que reflexionemos en cómo podemos aplicar estos valores a la realidad actual, para que el consumismo desenfrenado pase a segundo plano y fijemos la vista en lo mejor que tenemos: nuestra esencia como seres humanos.

No se trata únicamente de intercambiar regalos, sino también de compartir anhelos y solidaridad genuina en un mundo que clama por autenticidad y conexión humana, porque la empatía y la generosidad son fundamentales para alcanzar la armonía y reconstruir el tejido social, hasta lograr una sociedad cuya verdadera riqueza resida en el cuidado y el apoyo mutuos.

La transformación del Sr. Scrooge en la historia de Dickens nos da esperanza de que sí hay posibilidad de cambio. Así como él, podemos reevaluar nuestras prioridades. Tengamos empatía, mostremos solidaridad; no olvidemos que la verdadera grandeza de una nación radica en el bienestar colectivo, que el valor real está en velar por el prójimo, erradicar desigualdades y construir un entorno en el que cada mujer, cada hombre, cada niña, niño, joven y adulto mayor tengan la oportunidad de vivir en libertad y desarrollarse en plenitud, porque estos valores no son un deseo temporal, sino el cimiento sobre el cual seguiremos construyendo un México más justo y equitativo. Ese es el regalo que todas y todos merecemos.

Les deseo que tengan una Navidad en armonía, en familia, en compañía de quienes aman, y que todos sus anhelos se vean cumplidos.