OPINIÓN / 2024: ¿EL AÑO DEL CAMBIO? / GERARDO MELÍN

el

 

10c

 

Peligroso puede ser este 2024 para la Selección Mexicana. La Copa América será la referencia para seguir con el proceso actual o modificar el trayecto al Mundial 2026. Volver al torneo sudamericano es muy bueno, ojalá que se aproveche y no quede todo en una simple anécdota.

Será muy interesante ver el desempeño de México después de lo que sucedió el año pasado, en el que transitamos de lo sublime a lo ridículo, por ejemplo, en los partidos frente a Alemania y Honduras. Es prioridad jugar bien, de ahí se van a desprender los buenos resultados; las formas de ganar o perder serán fundamentales, eso es el punto que debe considerar el entrenador.

La Selección tiene otra vez la bendita suerte de ser local, panorama exageradamente cómodo para tomar cierta ventaja (aunque ya conocemos lo que pasó en la Copa América del Centenario, en 2016, cuando Chile humilló a México 7-0 en California).

La competencia va a ser muy dura desde que arranque, porque los equipos del Cono Sur se toman muy en serio el torneo: Venezuela y Ecuador ahora están en zona de clasificación en su eliminatoria y por si fuera poco, los dos superan al gigante Brasil, y Jamaica desde hace tiempo le complica la vida a México.

 Jaime Lozano ya tiene su base de jugadores para enfrentar la Copa América y los compromisos previos, por lo menos ya debemos el nombre de 20 futbolistas que aparecerán en la lista. Viene un desafío estelar para el futbol mexicano, veamos si los jugadores se atreven a crecer. Les mando un abrazo enorme, deseo que tengan un 2024 maravilloso.