Manuel Zepeda Ramos - Se atrevió a cambiar

el

Piedra Imán

 

Se atrevió a cambiar

 

Manuel Zepeda Ramos

 

Meses, 21 para ser exactos.

 

Habló desde el mismo lugar que lo hizo hace menos de dos años: el patio central del Palacio Nacional. Es Peña Nieto, un día después de que Osorio Chong, entregara el Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Hay resultados.

 

No obstante, la incredulidad de propios y extraños que no concebían lo que se propuso hacer y que lo anunciara en un día como ayer hace 84 semanas.

Hoy es otro panorama que el mundo observa y saluda.

 

Las Reformas Estructurales habrán de cambiar a México, porque se atrevió, repitió varias veces el Presidente de México en su discurso.

 

Anunció la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México, con seis pistas capaces de recibir a 120 millones de pasajeros anualmente, cuatro veces más que la del actual, cuya insuficiencia de operación hace que los capitalinos pongan el Jesús en la boca de manera cotidiana por el peligro inminente, Dios no lo quiera, de algún aterrizaje forzoso en alguna de las colonias de la Capital de la República. Con este aeropuerto, puntal de la modernidad se dijo, habrá de cambiar la imagen de nuestro país ante el mundo, habrá de ser un Aeropuerto del tamaño que se quiere de México en un futuro mediato.

 

 

Habló de infraestructura carretera y las obras terminadas en muchas partes del país, principalmente troncales importantes; de la vuelta a los ferrocarriles como medio de transporte de carga y de pasajeros con pruebas evidentes de su construcción y de proyecto; de aulas reparadas en todo el país para que nuestros niños tengan instalaciones de calidad para poder aprender; de la incorporación del comercio informal a la legalidad fiscal, aquellos que de por sí pagaban un “impuesto” arbitrario, pero a los coyotes que hacían de las suyas; de un repunte en la captación impositiva; de la industria automotriz en franco desarrollo.

 

México se atrevió a cambiar, dijo Peña Nieto, Presidente pleno a menos de dos años de Gobierno.

 

Se necesitó el concurso de la democracia representativa para ello. Ahora tenemos las herramientas convertidas en leyes que habrá que aplicarlas. Trascendencia indiscutible.

 

Pero esa trascendencia ahora requiere el concurso de todos, sugerido también ayer desde Palacio Nacional.

 

Los mexicanos tendremos que aprender a creerlo; no es para menos, hemos sido engañados muchas veces.

Creo que las reformas habrán de transformar a México. Creo que vamos a estar al lado de la gran competencia planetaria. Pero no hay que olvidarlo: no es un cambio mágico, no es un cambio de la noche a la mañana con varita de hada madrina de por medio. Es un cambio paulatino y mediato. Aquel con el que al paso de los meses y de los próximos años habremos de ver recibos de luz más baratos, gasolinas de menor precio, mejor poder adquisitivo de nuestro salario.

 

Ya no podíamos estar peor con 30 años de parálisis salarial. Tocamos fondo. Ahora hay una esperanza real de mejorar porque vamos a competir con herramientas posibles que nos dieron las reformas. Ahora vamos a poder caminar hacia un futuro cierto; ahora vamos a poder aspirar a vivir con calidad.

 

Hoy vi a un Presidente seguro y optimista del trabajo realizado, hoy vi a un Presidente seguro de su trabajo internacional que es vínculo necesario entre naciones para trascender. La relación con los pueblos del mundo y su importancia no la habíamos visto desde hace años, cuando la opinión de México era escuchada. Hoy vuelve y nuestra imagen como nación que se atreve es motivo de análisis mundial.

 

La preocupación de todos es la corrupción; si siempre han habido funcionarios corruptos, por qué ahora que está próxima la llegada de grandes capitales extranjeros a trabajar en nuestro país por la apertura de las reformas ¿por qué, digo, habrá de desaparecer?

El Presidente ha dicho que hay Leyes necesarias para ello, contempladas en las reformas.

Tenemos que estar profesionalmente vigilantes, eso sólo se logra conociendo a fondo el significado de las reformas, en serio. No hay que escuchar a quienes manipulan la información para joder, que los hay, en la búsqueda del poder politizando el espíritu reformista, para mal.

Mientras Peña Nieto hablaba en Palacio Nacional, los “profesores” de Oaxaca tomaban la autopista para reclamar sus pagos. Deben ser parte del medio millón cuyos nombres no aparecen en ningún lado. Pues eso se tiene que acabar ya, lo más pronto posible para ir conquistando la credibilidad de los pesimistas, para que los niños que son el futuro de nuestra nación puedan acceder a la educación con calidad.

Hoy dijo Peña Nieto que México se atrevió a cambiar. Lo comparto.

El pueblo debe de creerlo, debe conocer la importancia de las reformas.

Información es creer.