Gran angular / Inseguridad y violencia, fracasos de la 4T / Raúl Rodríguez

el

 

10a

 

La falta de una respuesta contundente contra la inseguridad y la violencia que nos desangra podrían ser el Waterloo de la 4T en las próximas elecciones.

Mientras proliferan los hechos de sangre relacionados con la delincuencia común y la organizada, el gobierno de AMLO y la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum voltean hacia otro lado y ni siquiera incorporan en su narrativa política-electoral la voluntad de combatirla frontalmente con la ley, pero también con la fuerza pública, (algo así como balazos a quienes desdeñan los abrazos), mientras cuajan sus planes de corregir las causas sociales y económicas que los provocan.

2023 cerró violento: pobladores del municipio mexiquense de Texcaltitlán, hartos de las criminales extorsiones, enfrentaron y mataron a diez malandrines de “La Familia Michoacana”; sicarios masacraron a jóvenes en una hacienda de Salvatierra, Guanajuato con saldo de once muertos y doce heridos; grupo delincuencial mató a seis personas e hirió a otras 25 al irrumpir en una fiesta de quince años en el municipio sonorense de Cajeme; y cinco jóvenes universitarios fueron encontrados muertos y con señales de tortura en un auto abandonado cerca del campus de Celaya, Guanajuato.

Y 2024 arrancó violento: seis asesinados en Villagrán, Guanajuato; ola de asaltos a mano armada y pánico ciudadano en Villahermosa, Tabasco; y el asesinato, en los últimos dos días, de tres precandidatos a puestos de elección popular: Sergio Hueso, aspirante de MC a la alcaldía de Armería, Colima; David Rey González, precandidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Suchiate, Chiapas; y de esa misma coalición, Alfredo Lezama, regidor de Cuautla, Morelos.

La percepción de inseguridad, de acuerdo con los más recientes datos del INEGI, es de 62.3%. Esto quiere decir que tres de cada cinco mexicanos se sienten inseguros, no obstante que el gobierno de la 4T afirma que el número de homicidios dolosos en el país se redujo el año pasado 13,21%. Aún así han sumado en números cerrados 175 mil en lo que va de la gestión de AMLO, frente a los 156 mil de Peña Nieto y 120 mil de Calderón.

Con estos datos no se puede hablar de buenos resultados, aun aceptando la espiral de inseguridad y violencia que le heredaron al actual gobierno los dos que le antecedieron.

El grave pendiente de la inseguridad está en el interés prioritario de la gente y de la opinión pública. Muy mal harían en soslayarlo las fuerzas políticas contendientes en las próximas elecciones. Xóchitl Gálvez, como opositora, ya machaca en ello. No así Claudia Sheinbaum quien bien haría en incorporar el tema a su discurso y empezar con una autocrítica, aunque eso la confronte con AMLO. La ventaja de dos a uno que le da el promedio de las encuestas al inicio del año electoral podría verse severamente mermada o incluso revertida, si no envía señales contundentes de que ofrecerá resultados en su tarea sustantiva de garantizar la vida y propiedad de la ciudadanía. Ya lo hizo en la CDMX.

Es la inseguridad, estúpido, podríamos decir, adaptando a nuestra actualidad lo que se dijo a si mismo el estadounidense Bill Clinton cuando cayó en la cuenta de que en su momento y caso era la economía el tema central de su campaña electoral frente a George W. Bush, al que derrotó en noviembre de 1992.

En Morelos, competencia parejera

Se mueve la política en el estado de Morelos. En esta primera semana del año, el polémico senador Ángel García Yáñez parece haber asegurado su reelección de la mano del PRI, en tanto que el partido Redes Sociales Progresistas(RSP) de su presunta pareja sentimental Rosario Herrera o Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias “La jefa”, por sus presuntos vínculos con el cártel “Guerreros Unidos”, se suma también a la campaña de la ex morenista y hoy de la oposición aliancista Lucy Meza.

Esto a pesar de que en las entidades en que RSP aún conserva registro van con Morena.

En tierras gobernadas por Cuauhtémoc Blanco, el senador García Yáñez negoció el apoyo tricolor a Meza a cambio de mantener su curul e incorporar a Enrique Alonso.

El caso es que entre dos mujeres: Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, se encuentra la próxima gobernadora de Morelos, una entidad afectada por la inseguridad y la corrupción. Dicen que será una competencia parejera en las urnas.

Las fake news de un cura

Falso resultó el ataque con muertos en la sierra de Guerrero que denunció el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello".

El revuelo que dicha desinformación causó en redes sociales y medios de comunicación tuvo que ser desmentido por el propio sacerdote, quien ayer aclaró que había cinco lesionados y no treinta muertos, como había asegurado de manera irresponsable ya que no mostró ninguna evidencia de que había ocurrido tal masacre tras un ataque con drones.

¿Qué intención tenía el padre Filiberto Velázquez al hacer esta denuncia de un hecho que resultó ser un enfrentamiento entre delincuentes? Evidentemente su declaración tiene una intención política en el inicio de un año electoral, y que responde a otros intereses que no son por cierto los de las víctimas.

Y si no vea la reacción de la precandidata de la oposición aliancista Xóchitl Gálvez en su cuenta de X: “Han pasado aproximadamente 24 horas de que reportó un ataque armado a la comunidad de Buenavista en la sierra de Guerrero. Ni el presidente ni el gobierno estatal han podido informar sobre los hechos. Con su silencio y opacidad han permitido que el crimen organizado controle el país. Ellos quieren que los mexicanos nos acostumbremos al miedo. ¡No lo podemos permitir!”

Ideas y opiniones sobre un hecho desmentido por el mismo personaje siniestro que lo denunció.

¿Doble discurso?

Desde los rumbos del equipo de Claudia Sheinbaum, a través del ex panista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral surgieron durante la semana algunos conceptos de un discurso que no parece congeniar con la manifiesta intención de AMLO de desaparecer al INAI.

En declaraciones a medios, Corral ha dicho que verán la manera de incluir al INAI en el plan de gobierno de Sheinbaum, asunto respecto al cual la precandidata presidencial de Morena expresó su acuerdo.

Incluso se dijo que en la consulta que van a hacer sobre el tema convocarán a los propios comisionados del instituto de transparencia.

Frente a eso, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, siguiendo en su condición de parte de "los puros" de AMLO en esa Cámara, declaró que en el período ordinario de sesiones atenderán la iniciativa que plantea la desaparición de los órganos autónomos, entre ellos al INAI.

Este aparente doble discurso es la realidad hoy, pero comienza a permear el trabajo de defensa y resistencia que Blanca Lilia Ibarra tuvo que llevar durante los tres años que duró su recién concluida presidencia en el INAI. Fueron años difíciles.