OPINIÓN / La ONG Artículo 19, a sueldo de Google y Facebook / ULRICH RICHTER

el

 

10b

 

Artículo 19 es una organización no gubernamental que se enarbola de ser una defensora de los derechos humanos, como la libertad de expresión. En sus albores, ha defendido importantes causas, hasta que fue presa de los tentáculos financieros de varias de las empresas más ricas del mundo, como lo son los monopolios tecnológicos, me refiero a Facebook-Meta y Google-Alphabet.

Dicha organización es dirigida en México y Centroamérica por Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez. Como toda ONG, Artículo 19 se sostiene de las donaciones, entre ellas se encuentran empresas de prestigio internacional como The Ford Fundation, William and Flora Hewlett Foundation y emblemáticas embajadas como las de Alemania, Irlanda, Países bajos y la de Estados Unidos.

Sin duda, la ONG seguía cumpliendo sus funciones hasta que los poderosos Google y Meta se convirtieron en importantes aportadoras de financiamiento, por lo que ahora se duda de su imparcialidad en su actuar.

Por ello, al fungir como vehículo de Google y Facebook en un pseudo litigio estratégico, van en contra de sus propios fines; incluso, al convertirse en defensa de los monopolios han violentado su naturaleza jurídica y la raíz de su existencia.

En efecto, si tú lector ingresas a la página oficial de la aludida organización a través del link https://articulo19.org/transparencia/, se pueden observar los financiamientos que recibe desde el año 2019 al 2022, que son precisamente del gigante tecnológico Google Inc., Google México, Google News Initiative y hasta Facebook-Meta.

La paradoja es tan curiosa, que aparecen como donantes la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos, quienes hoy llevan una batalla legal contra el monopolio Google.

La referida Organización no Gubernamental Artículo 19, desde hace tiempo ha servido como una empresa por decirlo así, “fachada”, para defender los intereses de los gigantes tecnológicos en la era del internet, entre ellos destacan, como repito, Google y Facebook. Bajo la apariencia de promover diversos litigios estratégicos, ha sido un instrumento de dichos colosos para buscar criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que vayan blindando a dichos monopolios.

Las entidades involucradas en este documento cuentan con una regulación anticorrupción nacional e internacional sujeta a la Ley Foreing Corrupt Practices Act para la creación de sus Políticas y Códigos éticos, cuya finalidad es que sus empleados cumplan con los más altos valores y tengan una conducta ejemplar para la sociedad. Asimismo, es muy estricta en el caso de sobornos a cualquier entidad mexicana que se preste a actuar bajo dicha premisa y más, no actuar bajo el postulado que exigen los principios de buena fe, de lealtad y probidad procesal que deben basarse en la búsqueda de la verdad.

El tema ahora es poder discernir si este tipo de amparos lleva implícita una defensa de las donantes, es decir, de las plataformas tecnológicas Google y Facebook-Meta.

En efecto, basta mirar el amparo número 556/2022 que se tramita ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo quejoso curiosamente es Artículo 19, donde impugna diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor, se refieren curiosamente a proveedores de servicios de internet “PSI”, cuyos principales exponentes son Google y Facebook.

Este caso emblemático envuelve una misteriosa alianza entre Artículo 19 y los grandes monopolios tecnológicos Google y Facebook, pero se les olvidó que los misterios también salen a la luz.