Comentadas - 05/Septiembre/2014

el

Pronto viajaremos a Marte

*Parece de ciencia ficción: Con apoyo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que dirige Guillermo Zúñiga Martínez, científicos mexicanos, coordinados por el veracruzano Omar Pensado Díaz, han creado un prototipo de nave espacial para enviarla a Marte en un lapso no mayor de siete años. En el Cofre de Perote se instalará una estación de investigación análoga del planeta rojo, como parte del Plan Ares. Se pretende transformar ecológicamente a Marte para colonizarlo. Este ambicioso proyecto será presentado en el Foro de Guadalajara el 23 de octubre en la Mesa sobre Exploración Espacial junto con científicos de la Agencia Espacial de Brasil. Sus  resultados se expondrán en el Congreso Internacional de The Mars Society en Buolder, Colorado, en Estados Unidos, donde participarán científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea y universidades dedicadas al ramo. ¡Suerte!

¿Coincidencias?

*Hace meses la presidenta del CDE del PRI, Elízabeth Morales, propuso al CEN de este partido, reducir el número de diputados plurinominales. Hace unos días, el líder nacional priista César Camacho Quiroz anunció la posibilidad de bajar de 200 a 100 la cantidad de pluris.  Y al asumir su mandato, el gobernador Javier Duarte bautizó a Veracruz como un “Estado Próspero”. Ahora el presidente Enrique Peña Nieto le cambia el nombre al programa Oportunidades por Prospera.

 

Las recompensas

*Muy buena decisión la de otorgar recompensas a quienes aporten información que permitan localizar y detener a malhechores. Sin embargo, no cualquier ciudadano arriesgará su vida o la de su familia por ganarse unos cuantos miles de pesos. Ojalá se creen mecanismos confiables para garantizar su integridad, pues muchos servidores públicos -incluidos policías- están coludidos con la delincuencia organizada y podrían filtrar datos que pondrían en peligro a eventuales informantes.

Líder olvidadizo

*Como tapón de sidra salió del café-restaurante donde ofreció su conferencia de prensa el dirigente del partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, cuando reporteros lo cuestionaron sobre las acusaciones en su contra de estar obligando a alcaldes de este partido a contratar los servicios de auditores recomendados directamente por él. Dijo que ese tema no lo tocaría y, tras “recordar” que tenía una reunión súper urgente, a la cual debía llegar lo más pronto posible, se retiró precipitadamente y hasta se le olvidó pagar su consumo.