HISTORIAS DE NEGOCEOS / EL FUTURO DE LA FGR Y LA REUNIÓN DE SHEINBAUM CON GERTZ / MARIO MALDONADO

el

 

10b

 

A finales del año pasado, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum se reunió con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para hablar de los asuntos más relevantes del ministerio público y de los escenarios para el siguiente sexenio.

Sheinbaum fue a decirle al fiscal que, de ganar la Presidencia de la República, no tenía la intención de pedirle su salida de la FGR. Gertz Manero fue elegido como primer fiscal general de la República en el 2018 y su encargo termina en el 2027. A pesar de que su gestión ha estado rodeada de escándalos, entre ellos el caso de Emilio Lozoya, quien acaba de salir de la cárcel; la intención de eliminar el tipo penal de “feminicidio”; la defensa del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, y posteriormente las órdenes de aprehensión giradas contra militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa; su pelea con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entre otros asuntos personales, Gertz Manero al parecer está firme en el cargo.

El fiscal, sin embargo, ha dicho a sus cercanos que únicamente le debe fidelidad y respeto al presidente López Obrador, pero que sus colaboradores, incluso quienes formarán parte del gabinete en el siguiente gobierno o son cercanos a Sheinbaum, no tienen garantizado que no se abrirán o reabrirán sus investigaciones. Aparentemente, Gertz Manero dejó muchas pesquisas sin cerrar para retomarlas en cualquier momento, por lo que no se descarto.

Una de las cartas fuertes que tiene el fiscal Gertz para negociar su permanencia al frente de la FGR y la consiguiente persecución de sus “enemigos” son las denuncias y presuntas carpetas de investigación sobre los personajes más cercanos al presidente López Obrador, incluidos sus hijos, quienes han sido involucrados en escándalos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y conflictos de interés. Se habla de los amigos de Andy, Gonzalo y José Ramón López Beltrán; los empresarios, contratistas y quienes les han facilitado los negocios, como el jefe de la Ayudantía y coordinador de giras de AMLO, Daniel Asaf.

En esa lista también están nombres explosivos como el del secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, y el del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. Casualmente, a los tres se les pretende “blindar” con fuero, pues están propuestos para incorporarse a la Cámara de Diputados o la de Senadores en la próxima Legislatura.

La pregunta que surge con estas nominaciones es si, como piensan muchos en Palacio Nacional, el velo protector de la Fiscalía General de la República sólo abarca a Andrés Manuel López Obrador y a sus hijos, pero no se hace extensivo a los principales colaboradores del presidente.