PUNTO MOTOR / CUATRO CLAVES PARA LA RENOVACIÓN DE CHECO PÉREZ CON RED BULL / JORGE GARCÍA

el

 

11a

 

Por fin dio inicio la temporada 2024 de la máxima categoría luego del ayuno de invierno, en donde el Gran Premio de Bahrein —la primera de 24 fechas en el calendario— dejó claro que Red Bull es el rival por vencer, por cuarto año de forma consecutiva.

Sergio "Checo" Pérez repitió (con su segundo puesto) junto con Max Verstappen el uno-dos del año pasado, demostrando que el monoplaza de la escudería austriaca —el RB20 diseñado por el genial Adrian Newey— fue una apuesta correcta en términos no sólo conceptuales, sino de rendimiento, ya que el resto de la parrilla apostó por emular (por no decir copiar) el RB19 de 2023. El RB20 pinta de manera amenazadora a ser igual o más dominante que la temporada pasada, en donde la escudería de la bebida energética se llevó 22 de 23 carreras.

"Checo" apunta a renovar por segunda vez con Red Bull, la primera poco antes de su enorme victoria en el Gran Premio de Mónaco de 2022. El vencimiento de su contrato en 2024 obedecerá, según lo dicho por Helmut Marko, asesor de RB y Christian Horner, jefe de equipo, a su rendimiento, sin olvidar el aporte en términos de patrocinadores, presencia digital y reflectores que atrae el nacido en Jalisco hace 34 años. Pérez va por un contrato de dos años más.

Todo lo anterior nos da pauta sobre cuatro claves que serán cruciales para el mexicano en lograr la ansiada renovación con Red Bull:

  1. Frialdad. Pérez debe aprender del año pasado, cuando luego de los resultados de las primeras cinco carreras (dos victorias, cuatro podios y una pole position) echó a andar sus ansias sobre que 2023 era el año de su soñada corona del mundo. Al final pudo sostener el subcampeonato subiendo un peldaño más en su trayectoria. Hoy sabe más que nunca que frente a él y en el mismo equipo tiene a uno de esos monstruos generacionales de la F1. Debe celebrar sus logros, pero ver cómo seguir mejorando.
  2. Consistencia. Checo terminó a más de 20 segundos de distancia de Verstappen, casi una parada de pits, lo cual preocupa con toda razón a Pérez y por lo que ya pedía la mencionada junta de análisis. El margen con Max en calificación fue de 3 décimas de segundo y Pérez debe apegarse a esa distancia, pues es la llave para mantener no sólo vivas sus aspiraciones a repetir el resultado del año pasado y un eventual campeonato, sino demostrar que es el piloto ideal para RB.
  3. Evolucionar con el auto. Es más que sabido que Red Bull diseña sus autos en torno al manejo de Verstappen, lo que a lo largo de cada temporada va tomando distancia del estilo de conducción de Checo. Pérez debe crecer junto con el RB20 en todo el año y no soltarle el ritmo para no abrir las lagunas de rendimiento de los años pasados.
  4. No escuchar el canto de las sirenas. Equipos como Mercedes o Audi podrían utilizarlo para enrarecer el ambiente y distraerlo del objetivo central, que es renovar con RB.