PUNTO MOTOR / YUKI TSUNODA, LA FRONTERA DE DANIEL RICCIARDO / JORGE GARCÍA

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Daniel Ricciardo, el piloto australiano de 34 años, retornó a las filas de Red Bull en 2023, luego de que McLaren diera por terminado su contrato de manera anticipada para abrir lugar a su valioso compatriota Oscar Piastri.

Todo lucía a pedir de boca para Ricciardo. Primero, como piloto de reserva, la suerte le sonreía cuando Nick De Vries fue bajado de su asiento en Alpha Tauri por su bajo rendimiento, permitiéndole ponerse en el lugar correcto para demostrar que el Danny ganador de siete Grandes Premios en Red Bull y uno más en McLaren, estaba ahí para nuevamente demostrar no sólo el valor comercial de su enorme sonrisa, sino también el de piloto de F1.

El camino por delante era prometedor: lograr puntos con un coche claramente inferior a la media tabla en 2023, para luego, sabiendo que el contrato de Sergio Checo Pérez expira en 2024, tener una sobresaliente temporada que lo catapultara de regreso en 2025 como pareja con Max, en esa dupla que chocó en Azerbaiyán, en ese asiento que abortó para saltar a Renault en 2018. Pero un incalculable obstáculo apareció en sus aspiraciones para regresar a Red Bull, el piloto japonés, bajo de estatura, pero grande en carácter, el indócil Yuki Tsunoda.

Yuki llegó a la estructura de RB como piloto de pruebas en 2020, teniendo en su palmarés un campeonato de la Fórmula 4 japonesa (con motor Honda) y un tercer lugar general en Fórmula 2. En sus dos primeros años en F1 fue vencido por su coequipero Pierre Gasly, pero en 2023 mantuvo el espíritu del equipo ante la nula efectividad de De Vries y se mantuvo frío ante el regreso del propio Danny y el debut anticipado (muy bueno, por cierto) del neozelandés Liam Lawson.

Sin embargo, y aunque parecería que el futuro de Ricciardo está pavimentando para regresar a Red Bull (en donde el propio canal de la Fórmula 1 ya lo pone junto a Max Verstappen en 2025), el rendimiento ante Tsunoda en apenas los primeros dos Grandes Premios de 2024 sepultaría sus aspiraciones.

En Bahrein, Yuki calificó por delante de Ricciardo, pero le pidieron ceder la posición a Danny sin puntos de por medio, para ver si podía cazar al Haas de Kevin Magnussen (en lo que falló), algo que el japonés reprochó con razón. Una semana después, en Arabia Saudita, Yuki no sólo calificó otra vez mejor que Ricciardo, sino que el japonés llevó su auto a Q3. En carrera, con una mala parada en boxes, Danny volvió a terminar por detrás de Yuki.

Es muy pronto en la temporada para afirmar que Ricciardo perdió el toque y que Checo tiene garantizada una nueva extensión de contrato, pero es más probable que el australiano pierda su asiento antes de concluir la temporada para ser reemplazado por Liam Lawson. Mientras que Pérez suma podios al lado de Max, Danny debe superar su frontera para ver más allá de 2024 en un asiento de F1, el inimaginable Yuki Tsunoda.