Pascal Beltrán del Río - 900 mil pobres menos

el

 

Sería muy alentador que casi un millón de mexicanos hubiesen dejado las filas de la pobreza de un año para otro. Mejor aún, que el porcentaje de mexicanos pobres se redujese en 2.1 puntos en el mismo lapso.

Lo cierto es que ocurrió… pero en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina del Censo de aquel país, el número de latinos en pobreza disminuyó de 13.6 millones a 12.7 millones entre 2012 y 2013, y la proporción bajó de 25.6% a 23.5 por ciento.

Por supuesto, no todos esos latinos son de origen mexicano, pero la gran mayoría de ellos sí.

Los latinos siguen siendo más pobres que la población estadunidense en general —donde la pobreza pasó, en el mismo lapso, de 15% a 14.5%—, pero el ritmo en el que los latinos están emergiendo económicamente es mucho más rápido.

 

“Los latinos son el único grupo étnico que experimentó un cambio significativo el año pasado”, publicó el martes el diario Los Angeles Times. “El ingreso medio de los latinos creció 3.5% a 40 mil 963 dólares, dijo la Oficina del Censo. Se trata del primer incremento anual desde 2000”.

Para ser considerado pobre en Estados Unidos, hay que tener un ingreso anual igual o menor a 11 mil 490 dólares por persona o 23 mil 550 dólares por una familia de cuatro miembros.

De los 1.2 millones de estadunidenses que dejaron de ser pobres entre 2012 y 2013, 900 mil son latinos. Y eso es impresionante.

Más aún si se considera que la ayuda gubernamental para los pobres ha venido disminuyendo en EU. En las más recientes negociaciones presupuestales entre demócratas y republicanos, el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria —conocido como Food Stamps, que apoya a 47 millones de personas— tuvo una reducción de nueve mil millones de dólares, aplicable en los próximos diez años. 

También llama la atención el crecimiento del ingreso medio de los latinos: 3.5% contra 0.5% del ingreso medio nacional, de 51 mil 939 dólares.

De acuerdo con una investigación reciente de The City University of New York, 37% de las familias latinas en EU ya tiene ingresos de entre 37 mil y 100 mil dólares anuales, lo que habla de la formación de una sólida clase media en el seno de esa comunidad.

Las explicaciones del fenómeno son varias. Los latinos nacidos en EU están entrando en el mercado laboral en números crecientes y a un ritmo mucho mayor que sus padres nacidos en México u otros países.

Tampoco puede descartarse, según algunos especialistas, la menor cantidad de migrantes latinos que ha llegado en años recientes.

La clave, sin embargo, parece ser la educación. En 2012, los latinos rebasaron a la población blanca en porcentaje de inscripción en las universidades.

Una tasa récord de 69% de latinos graduados de prepa emprendió estudios universitarios durante el otoño de 2012, contra 67% de los blancos. En 2000, la proporción de latinos que se inscribía en las universidades era de apenas 49 por ciento.

Sorprende que el porcentaje de latinos que abandonan los estudios de preparatoria haya caído desde el año 2000 y que esa tendencia no se viera afectada por la recesión de 2008.

De acuerdo con datos del propio censo, en 2011 sólo 14% de los latinos entre los 16 y los 24 años de edad había desertado de la prepa. En 2000, el porcentaje era el doble.

Los datos anteriores deberían generar reflexiones en México.

De acuerdo con la Oficina del Censo, los latinos en Estados Unidos suman 54 millones (17% de la población del país) y 64% de ellos son de origen mexicano. Las proyecciones demográficas indican que en 2060 serán casi 129 millones y representarán 31% del total.

De los latinos que son mayores de 25 años de edad, 64% tiene un certificado de prepa y 13.8% tiene un título universitario. En cambio, en México, según la OCDE, casi una de cada cuatro personas de entre 15 y 29 años edad no tiene trabajo ni asiste a la escuela, y sólo 42% de quienes comienzan la preparatoria la terminan.

¿En qué consiste la diferencia? Normalmente esa discusión termina cuando alguien dice “es que allá es Estados Unidos y aquí es México”, como si los mexicanos estuviéramos destinados a tener escasa educación y ser pobres.

No estoy de acuerdo porque, más allá de que los estadunidenses han logrado un nivel de vida más alto mediante bases que generan éxito en la mayor parte del mundo —educación, Estado de derecho, competitividad, etcétera—, las condiciones que inicialmente enfrentan los mexicanos que emigran al norte son incluso peores que en su propio país y las oportunidades suelen ser menos comparadas con las del resto de Estados Unidos.

¿Cómo es que los latinos en general y los mexicanos en particular están saliendo de la pobreza, considerando que muchos de los migrantes de primera generación provienen de zonas de México donde hay mucha pobreza?

Una de las claves, ya lo vimos, es la educación. Y bien haríamos en explorar cuáles otras explican el fenómeno: que pese a la discriminación que enfrentan en Estados Unidos, los mexicanos allá están trepando la escala socioeconómica a un ritmo más rápido que el resto del país.

Si es porque allá hay trabajo y aquí no, o porque allá hay oportunidades y aquí no, ¿no valdría la pena ver qué están haciendo allá y no estamos haciendo aquí para crear esos empleos y armar esas plataformas de despegue social?