Sergio González Levet - San Andrés Tuxtla

el

Sin tacto

Por Sergio González Levet

San Andrés Tuxtla redivivo

 

Es un pueblo/ciudad que viste historia, tradición, cultura y el buen talante de su gente, siempre dispuesta a la sonrisa y a la risa; empeñosa, diligente, creativa...

Y hoy es un pueblo que reviste entusiasmo.

A la vera del Palacio Municipal, el visitante puede ver a decenas de ciudadanos que acuden con una necesidad, con una petición, con una esperanza.

Y regresan a sus casas, a sus barrios, a sus comunidades satisfechos porque uno a uno fueron escuchados atentamente, porque su problema empezó a ser resuelto gracias a la buena disposición de la autoridad municipal, cercana a la gente, abierta como las puertas mismas del Palacio.

 

El edificio es ahora sede de una verbena permanente: un lugar en que se recibe a todos a toda hora; horas de trabajo que se multiplican en la nueva comuna para atender y solucionar tantas historias de conflictos y carencias que se van pudiendo resolver porque hay empeño de hacer bien las cosas.

El Presidente municipal, Manuel Rosendo Pelayo, se distrae un momento, sólo un breve momento, para comentar que llegar a ese puesto fue el sueño inaugural y permanente de su carrera de político, que empezó ahí mismo en una comuna que le marcó el destino de funcionario servicial, desprendido y diligente.

Como en un torbellino ordenado, de la boca del alcalde van saliendo las ideas, el recuento de las acciones, los logros, las propuestas, los proyectos. Como todo en esta tierra pródiga que se apresta a ser próspera, el flujo de lo posible se desgrana en intentos válidos, en soluciones compartidas.

En las oficinas del Ayuntamiento campea la laboriosidad, refulgen los resultados cotidianos que han ido dando certidumbre a una ciudadanía que ha visto recuperada la esperanza y la alegría.

Baches que han sido cubiertos por fin, basura que ya no se queda en las esquinas, seguridad creciente y la mejoría sustancial de los otros servicios municipales dan un nuevo aspecto a la consideración de los sanandrescanos que están volviendo a confiar en su autoridad.

Baste un botón de muestra: para cumplir con una promesa de campaña, pronto todas las secundarias y los bachilleratos contarán con un centro de cómputo por escuela desde el cual los estudiantes podrán abrir la ventana del conocimiento sin fronteras. Serán más de cinco mil aparatos al servicio de la causa mayor de preparar a los jóvenes y meterlos al mundo insondable del conocimiento.

Pueblo viejo y con historia, San Andrés ve cómo se van rescatando las tradiciones y permea entre los jóvenes la manifestación de la cultura antigua proyectada en cantos y bailables, pero al mismo tiempo se impulsa la cultura actual, la moderna, con todos sus queveres.

Manuel Rosendo Pelayo se ha prometido hacer historia en los cuatro años que estará al frente de la comuna, y desde el primer día y sin descanso trabaja para cumplirle a sus paisanos.

Dejémoslo que haga su labor...

[email protected]

Twitter: @sglevet

facebook.com/sglevet