Héctor Yunes Landa - Informe de Resultados

el

Es vital mantener la comunicación entre servidores públicos y ciudadanos para alimentar nuestra democracia. Presentar el balance de las actividades y gestiones realizadas como senador de la República no es sólo una responsabilidad intrínseca a mi encargo, es también una convicción, de ahí que aprovecho este espacio semanal para hacer una síntesis de mis principales actividades y gestiones como senador de la República.

Ser Senador de la República por Veracruz es para un servidor un alto honor. Me enorgullece pertenecer, gracias a la confianza de los veracruzanos, a una de las legislaturas considerada como la más productiva de la historia reciente de México. En poco más de un año aprobamos las reformas que habían sido pospuestas por décadas.

 

 

México necesitaba cambios profundos. Por eso tomamos las decisiones necesarias para transformarlo. Aprobamos las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones, energética, financiera, en materia de amparo, fiscal y política, entre otras más. Tenemos nuevas leyes que corresponden a los nuevos tiempos que vivimos.

 

Al aprobar la reforma laboral, modernizamos una ley que tenía más de 40 años sin ser modificada y sentamos las bases para tener más y mejores empleos para los jóvenes, impulsar la capacitación para que se produzca y ganen más, ampliamos las prestaciones sociales de los trabajadores como el permiso de paternidad, reconocimos los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y propiciamos que la justicia laboral sea ágil.

 

Aprobamos la reforma en las telecomunicaciones, para que, entre otros aspectos, todos los mexicanos tengan Internet rápido y a un precio más accesible. El Internet nos conecta al mundo, pero seis mexicanos de cada 10 no han entrado nunca a Internet. Esto no puede seguir así. Con su aprobación tendremos también otras cadenas nacionales de televisión gratuita y provocaremos que las tarifas de los celulares bajen.

 

No hay mejor inversión que la educación. La educación forma y transforma. Educación para todos, gratuita y de calidad. Eso nos motivó a emprender la gran reforma educativa que México demandaba. Apoyé ésta porque elevar la calidad de la educación fue además una de las principales demandas que recibí en campaña rumbo al Senado.

 

El reto de mejorar la educación nos compete a todos. La reforma educativa es un primer paso que damos para tener educación de excelencia. Introducir la evaluación periódica, contar con un Instituto Nacional de Evaluación autónomo, promover los ascensos por concursos, promover las escuelas de tiempo completo son los principales beneficios que tendremos. Conozco a los maestros de Veracruz: profesores de vocación y entrega. Junto con ellos, transformaremos el futuro de nuestros niños.

 

La gente está harta de la corrupción. Yo también.

 

La transparencia y la rendición de cuentas no son negociables. Los gobiernos tienen la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos. Hacerlo siempre, todo el tiempo, de manera sencilla y clara. Para eso aprobamos las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La sociedad demanda, con razón, saber en qué se aplica su dinero. El presupuesto es dinero de la gente, no de los políticos. Eso lo garantizamos con esta reforma.

 

Al mismo tiempo, aprobamos el fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual ahora tiene la facultad de ordenar que rinda cuentas todo aquel que reciba dinero público. También aprobamos la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, independiente, para que quienes revisen las cuentas del gobierno no sean sus empleados.

 

Nuestros puertos son la conexión de México con el mundo, una fuente de riqueza y un motivo de orgullo para nuestro estado. Por ello, presenté la iniciativa para modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y crear un Consejo Consultivo que haga que la marina mercante renazca.

 

El Puerto de Veracruz ha sido uno de los distintivos de México ante el mundo. Con este motivo presenté un punto de acuerdo para dar seguimiento a esta obra, esencial para Veracruz y para México. El nuevo puerto de Veracruz triplicará su capacidad, será uno de los puertos más tecnificados del Golfo de México, albergará inversiones públicas y privadas de 60 mil millones de pesos y generará 40 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

 

Vigilaremos que el proyecto sea económicamente eficiente, ambientalmente sustentable y socialmente solidario. Veracruz no se puede detener. El crecimiento de nuestra infraestructura, tampoco. La ampliación del puerto será, también, la ampliación del bienestar de nuestros hijos.

 

Tengo el honor de presidir la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República. La mejor forma de atender una contingencia no es enfrentándola, sino evitándola. Por eso exhorté a la Cámara de Diputados aumentar los fondos estatales de protección civil, para mejorar las unidades de protección civil, crear la infraestructura preventiva en el país, y para actualizar los atlas de riesgo de todos los municipios, además de promover la homologación de las leyes estatales de protección civil a la nueva Ley Federal.

 

Sabemos que hay pocos mexicanos que tienen mucho y muchísimos mexicanos que tienen poco o nada. Por eso apoyé la reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, para que quien gane más, pague más.

 

Con esta reforma se tendrán recursos adicionales para pagar un seguro de desempleo, la pensión universal a todos los adultos mayores de 65 años, garantizar un seguro médico universal, ampliar el seguro de vida a las madres jefas de familia, para evitar el desamparo de sus hijos, en caso de que ellas falten.

 

Entre algunas de las gestiones a destacar les informo que reiteré a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la añeja demanda de reubicar la caseta de cobro de Fortín y la desaparición de la caseta de peaje de Pueblo Viejo; así como del terrible estado de la autopista La Tinaja–Coatzacoalcos y las carreteras del norte de la entidad; pedí la conclusión de la autopista Tuxpan-DF, el cumplimiento de la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica y la Tuxpan-Tampico; así como la conclusión del libramiento de Cardel. Tengo el ofrecimiento de que todas estas demandas serán atendidas. Estaré atento a que así sea.

 

En México hemos luchado mucho para construir la democracia. Por eso voté a favor de la reforma política que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ahora tendremos elecciones federales organizadas por el nuevo Instituto Nacional Electoral, con facultades de supervisión de los órganos estatales electorales. Además, aprobamos la reelección de futuros diputados federales y senadores por un periodo de 12 años, para tener mejores representantes, que sirvan a la sociedad y no a los partidos.

 

Creo en el talento de la mujer. En su honradez y en su entrega. Por eso, voté a favor de que las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50 por ciento para hombres y mujeres, por igual. También limitamos el gasto en campañas, permitiendo la anulación de las elecciones cuando se rebasen los topes de manera determinante.

 

El petróleo es de los mexicanos y seguirá siendo nuestro. Pemex no se vende. Pemex no se privatiza. Pemex no se debilita. Apoyé una reforma que nos permitirá producir más y mejor. De nada nos sirve el petróleo bajo la tierra mientras nuestra gente no tiene empleo o sufre hambre. Pemex tendrá los recursos para mantener adecuadamente sus ductos, evitando las contingencias que tanto hemos padecido. Vamos a hacer que baje el precio de la luz. Que baje el precio del gas y que el costo de la gasolina ya no siga subiendo.

 

Tengo claro que subsisten problemas en la economía y en la seguridad, pero hay que reconocer que hemos tenido avances. Con decisión, con firmeza y con honradez, seguiremos impulsando los cambios que Veracruz necesita. Vamos a apoyar con todo a nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa y a los 212 gobiernos municipales, para que sigan sirviendo a la gente.

 

Sumemos esfuerzos para que Veracruz vuelva a ser referente nacional de progreso. Hagamos de Veracruz la nueva locomotora del sureste.

 

Concluyo reiterándoles que en Héctor Yunes Landa tienen a un representante con la firmeza para tomar decisiones en beneficio de nuestras familias. Mi aspiración es seguirle sirviendo a los veracruzanos.