Opinión 3/4/17

el

Graves fallas en: SSP, FGE Y la SEV

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Independientemente de los rumores que hay en cuanto al ajuste que posiblemente lleve a cabo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su equipo de colaboradores, por los malos resultados que están dando, como son los casos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía del Estado (FGE), a esto también se debe agregar al titular de la Secretaría de Educación Pública de Veracruz (SEV).

Como es del conocimiento del medio político veracruzano, los tres servidores públicos que ostentan estos importantes cargos, dos de ellos son de gran cercanía y confianza del Ejecutivo del Estado, pues colaboran con él desde hace por lo menos unos 15 o 20 años, siendo el más reciente en incorporarse a este hermético equipo el abogado litigante Jorge Winckler Ortiz.

En el caso de la seguridad pública, la situación de inseguridad y peligro para las personas de esta entidad a diario están a la vista de todos, a través de lo que se pública en los medios de comunicación impresos de todo el Estado, pero en especial en los medios electrónicos por medio de la red, en los diferentes periódicos virtuales que hay, los que superan en velocidad y verdad a cualquier versión que intente dar a conocer la autoridad tanto estatal como la federal sobre la importante y peligrosa materia.

Por lo que toca a la desprestigiada Fiscalía del Estado, ésta, el desprestigio, no exclusivamente corresponde a la actual administración estatal, lamentablemente viene desde la negra época de la llamada “fidelidad”. Se mantuvo y creció durante el sexenio del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y en la actualidad, la falta de experiencia en el servicio público de su titular, no como abogado, ha llegado a llevar la imagen de la importante institución a perder la poca credibilidad que aún tenía, pues la falta de recursos y la falta de experiencia en esta complicada actividad ha provocado la falta de atención y resultados hacia la población que en un momento dado tiene que solicitar sus servicios.

Pero lamentablemente a estas dos situaciones nada positivas para la administración que tiene a su cargo Miguel Ángel Yunes Linares hay que sumar la desinformación o ineptitud del secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez. No sabemos cuál de las dos actitudes citadas es la que prevalece o puede ser que las dos. Pero sin importar cuál sea, lo grave de la situación es que las cosas en la dependencia no funcionan bien. Y no me refiero al tema de la manoseada evaluación magisterial. Tampoco a la cantidad de trabajadores de la Secretaría que han sido despedidos injustamente, lo que se muy grave. No, me refiero a la falta de personal capacitado que llegó a partir del inicio de la administración estatal panista-perredista, a la importantísima Subsecretaría de Educación Básica de la SEV. 

El nuevo empleado de la SEV, que cobra en nómina el cargo de subsecretario de Educación Básica responde al nombre de Jorge Flores Lara (perredista recalcitrante), personaje que se ha dado a conocer por su grosero y mal trato a los empleados, así como su nepotismo, pues su secretario particular,coincidentemente lleva el mismo apellido y las fotografías que hay en su oficina así lo delatan.

Pero lo realmente grave del asunto por el daño que está causando a miles de estudiantes de diferentes municipios de esta entidad, es lo que su protegida Tamara Mirón Elizondo (PRD), coordinadora del Proni, está haciendo a todos los maestros que forman parte del Programa Nacional de Inglés (Proni), que en un principio eran 43 y actualmente solo quedan 15. Siendo que todos desde la administración pasada cuentan con un nombramiento para cubrir todo el ciclo escolar 2016-2017 (septiembre 2016 a junio 2017), pero que está haciendo todo lo posible porque no asistan a dar sus clases. 

La situación que desde hace cinco meses estos respetables maestros de Inglés están viviendo por la ineptitud de su Coordinadora es el no pago de sus sueldos. Situación que es realmente grave, pues nadie puede vivir de aire y si se está trabajando, se tiene todo el derecho a cobrar un sueldo (Ley Federal del Trabajo). Situación que estos responsables mentores están sufriendo pues desde el mes de septiembre no les han pagado. Pero por lo que toca a la presente administración tampoco han recibido salario alguno desde noviembre a la fecha, solo la promesa de que posiblemente durante abril les lleguen a pagar, pero nada seguro. A lo que la responsable servidora pública Tamara Mirón Elizondo también manifestó a los interesados que si querían seguir presentándose a trabajar lo hicieran, pero que si ya no lo querían hacer, pues no fueran. Pues no tienen dinero para pagarles, lo que es inexplicable, pues el PRONI tiene presupuesto federal y el nombramiento que tienen los maestros de Inglés es por todo el Ciclo escolar 2016-2017, que llega a su fin durante el mes de junio del año en curso. 

Así que a la “responsable” servidora pública Tamara Mirón Elizondo no le preocupa en lo más mínimo en dejar sin su curso de Inglés a 23 mil 376 estudiantes veracruzanos de 85 escuelas en varios municipios de esta zona como son: Coatepec, Xico, Teocelo y Xalapa, entre otros. Actitud con la que pone en evidencia el desconocimiento que Enrique Pérez tiene de la Secretaría a su cargo, porque no se puede creer que una persona tan cercana al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se preocupe porque el trabajo e imagen de su amigo quede bien. O puede ser que no le importe cómo quede ante los veracruzanos, quienes le confiaron tan importante responsabilidad, como es la educación de los estudiantes de esta entidad, en otras palabras el futuro de Veracruz y de México.

A muy grandes rasgos es parte de lo que está pasando al interior de la SEV. Solo en esta área. Situación que comentarla a detalle, daría a conocer situaciones muy comprometedores tanto laboralmente como personales. Continuará. 

Hasta el miércoles.