Línea Política 18/4/17

el

Por Agustín Contreras Stein

¿Y LA EX GOBERNADORA?

PUES NADA, que en contra de la esposa del Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no hay, hasta donde se sabe, acusación alguna y por lo tanto, tampoco orden de aprehensión en contra de ella.

Y causa extrañeza, porque se dijo en varias ocasiones que Doña Karime se había convertido en algo así como el cerebro que estaba detrás del Ex mandatario veracruzano, quien ideaba la mayor parte de los programas que se tenían que llevar a cabo, así como las inversiones que se tuvieran que hacer.

Es decir, que el Ex gobernador, dependía, en gran parte, de las decisiones que tomara su esposa en lo referente a las cuestiones financieras, no tan solo del Estado, sino las que correspondían al aspecto personal.

Para muchos, la creencia fue real. Para otros, solamente se trataba de un distractor, porque no era posible que esto sucediera cuando se trataba del destino de un Estado, de su propio patrimonio y del de su gente.

Pero, bueno, así se narraban las historias de cada semana durante el mandato gubernamental de Javier Duarte de Ochoa.

Por eso es que ahora todo mundo se pregunta sobre la situación jurídica de Doña Karime, luego de que en la detención de su esposo no hubo señalamiento en contra de ella y menos que hubiera de por medio una orden de aprehensión de un juez competente, solicitada por la Procuraduría General de la República, con base en los desvíos que se conocieron y que puso al descubierto la propia Auditoría Superior de la Federación.

Así es que nada, nada hay contra de Doña Karime, que hasta el momento, o cuando menos hasta la hora en que se redactó esta columna, sobre su paradero, es decir, si se encuentra todavía en Guatemala, o ya está en territorio mexicano, pues puede que exista en contra de ella una deportación por encontrarse ilegalmente en el país.

Esta situación, sobre la situación jurídica de la esposa del Ex mandatario Javier Duarte, ya se había manejado desde hace tiempo, cuando, supuestamente, el entonces Gobernador en fuga había resuelto entregarse a las autoridades, pero con el acuerdo previo de que su esposa y demás familiares, no serían tocados para nada. Hay que recordar que se habían implicado, también desde el principio de esta historia, a varios familiares, entre ellos los propios suegros del Ex mandatario, así como cuñados y concuños, su propia madre y algunos otros personajes con una relación familiar cercana.

No se sabe si tales acuerdos se llevaron a cabo y que por esa razón no haya orden de aprehensión en contra de Doña Karime, que para la mayor parte de los veracruzanos es también culpable en los hechos cometidos por su esposo y que son, igualmente, importantes como para someterla a la acción de la justicia.

Hasta este momento, tampoco a nivel nacional, como estatal, se ha dicho nada al respecto, es decir, que esto quiere decir que Doña Karime, considerada en su momento Gobernadora, también, del Estado de Veracruz, ahora en su calidad de ex funcionaria del gobierno estatal, no tenga cola que le pisen.

Si las investigaciones que se realizan no llegan a tener fundamento legal en contra de Doña Karime, qué bueno, hasta cierto punto, porque de esa manera podrá dedicarse al cuidado de sus hijos que nada tienen que ver en los actos de sus padres y que no tienen por qué pagar las consecuencias de una ambición desmedida por el dinero y el poder, que subyugaron, sin límite alguno, a la pareja Duarte-Macías.

El Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, tendrá que responder por los actos reclamados en nuestro país, una vez que se resuelva la extradición correspondiente, para sujetarse a un juicio, donde valorando cargos y descargos, llegue a una sentencia condenatoria que no será de pocos años, sino los suficientes para mantenerlo dentro del penal y pueda ser un ejemplo por muchos años de la verdadera aplicación de la justicia.

Cuando menos, esto es lo que se cree hasta ahora y desde luego, lo que esperan los veracruzanos en general.

SE DICE QUE JAVIER Duarte de Ochoa podría pasar buena cantidad de años en la cárcel, custodiado permanentemente, con la finalidad de que no sufra algún accidente, pues es tan amplia la red de responsables del saqueo que muchos de ellos no estarían esperando que hablara, sobre todo, de muchos políticos de gran pesos y empresarios implicados que en determinado momento se vieron involucrados.

Aunque esto pareciera un disparate, mucho de verdad pudiera tener esta versión que ha circulado, toda vez que como siempre se encuentran intereses oscuros dentro de un armado financiero de esta naturaleza.

Hasta el momento, no se tienen noticias claras, serias, de sus primeras declaraciones, pero se entiende que personal de las autoridades mexicanas ya se encuentran interrogándolo sobre todas estas cuestiones que fundamentaran la acusación dentro del proceso que se le sigue.

Duarte podría tomar la decisión de no cargar con todas las culpas, por lo que pronto se podrían tener noticias de otras aprehensiones de peces gordos, medios gordos y de toda clase que hoy no duermen por aquello de las dudas.

Y es que, se entiende, como ya lo hemos referido en otras ocasiones, que Javier Duarte de Ochoa no actuó, de ninguna manera, por sí solo. Hay muchos cercanos colaboradores que ahora tendrán que enfrentar también a su propia realidad, por lo que esta historia no lleva ni siquiera la mitad, ya que existen muchos otros expedientes a nivel federal y local que pudieran reactivarse en los próximos meses.

Personajes conocidos, los cuales muchas veces, amparados por el poder, pisotearon la dignidad de mucha gente.

PRUDENTE POSICIÓN DEL PRI estatal y de su propio dirigente, Renato Alarcón Guevara, que inmediatamente que se dieron los hechos donde fuera detenido Javier Duarte, plantearon su propio pronunciamiento, de la siguiente manera: 

La detención de Duarte de Ochoa está vinculada con la intervención contundente de las autoridades federales, según consta en la información que la PGR ha puesto a disposición de los ciudadanos.

Los veracruzanos reconocemos que la actuación del Gobierno Federal ha sido la correcta en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en ésta y en otras detenciones que se han presentado en los últimos meses, sin importar la filiación política de los acusados. 

Los priistas veracruzanos, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del ex Gobernador, ya expulsado de nuestro Partido, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor. El peso de la ley debe aplicarse contra quienes dañaron a Veracruz. Por eso pedimos a las autoridades de procuración de justicia federal que actúen con prontitud, de acuerdo al avance de sus investigaciones.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.