Nudo gordiano 22/4/17

el

La sentencia

A Javier Duarte se le va a enjuiciar, se le está acusando de delitos graves

Por Yuriria Sierra

“Me parece absurdo eso que se ha estado diciendo, de un encubrimiento de parte del gobierno. De que el gobierno lo encubrió y por eso Javier Duarte huyó. Ahora que el gobierno lo detienen por temas electorales. A mí me parece que de parte de la Procuraduría General de la República, hay una intención de enjuiciar al señor Duarte. Tan así, que se consignó a un juez, se libró una orden de aprehensión, se obtuvo una ficha de la Interpol para que se le buscara en el mundo, para que se le encontrara, se le detuviera y ahora se le sometiera a ese procedimiento de extradición. Y para que extraditado venga a México, sea enjuiciado y muy probablemente sea privado de la libertad por esos delitos por los que se le acusa...”, me dijo ayer Juan Velázquez en Imagen Televisión. Él, uno de los más connotados y controvertidos abogados de nuestro país, a quien personajes como el expresidente Luis Echeverría han recurrido para realizar su defensa frente a la justicia mexicana, y quien conoce mejor que nadie los instrumentos legales con los que se cuenta para que el caso del exgobernador de Veracruz termine en una justa y merecida sentencia, como lo esperamos todos, incluso el mismo Velázquez: “Sus delitos merecerían penas altas de prisión…”, tal como lo aseguró Arturo Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, también ayer, quien aseguró que serían unos 55 años los que le esperarían a Duarte tras las rejas.

Aunque claro, una cosa es lo que se espera y otras, muy distintas, las realidades que nos ofrecen las leyes. Por ejemplo, aquí mismo cuestionamos sobre la razón del porqué a Duarte no se le deporta en lugar de extraditarlo: “La deportación correspondería a las autoridades guatemaltecas, y mientras el señor Duarte haya estado ilegalmente en el país. Probablemente haya estado legalmente (…) pero sea deportación o extradición, estamos hablando de lo mismo. A Javier Duarte se le va a enjuiciar, se le está acusando de delitos graves que, en su caso, obligarían a prisión preventiva, prisión durante el juicio. De probarse esos delitos, a una condena privativa de libertad y a la reparación del daño…”, me dijo Velázquez. Aunque el abogado no es tan optimista a una condena de 55 años, como lo dijo la Procuraduría General de la República: “Podría pasar uno o dos años…”. Y sobre lo que busca la Procuraduría General de la República, regresarlo a México para enjuiciarlo y sus posibilidades: “En el 99% de los casos, las extradiciones se conceden. A los países no les interesa tener a un extraditable: yo te mando al señor Duarte, para que el día de mañana que te pida a alguien, en reciprocidad me lo mandes. En los procedimientos de extradición, no se estudia si la persona es culpable o inocente, se estudia si los requisitos del Tratado de Extradición se cumplen: que sea un delito allá, que sea un delito acá, que no haya prescrito…”, me agregó.

“A mí me parece que el señor Duarte pudiera estar en un error en alargar la extradición (…) México tiene 60 días para presentar el expediente de la extradición, y para que con ese expediente se diga si se extradita o no. En esos 60 días, la autoridad puede agregar cargos y para que entonces, al señor Duarte se le extradite por todos esos cargos…”, justo como lo está pidiendo el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; esto nos lo aclara Velázquez sobre lo que se dijo en días anteriores, de que a Duarte sólo se le podría enjuiciar por dos delitos.

El sistema de justicia mexicano tiene frente a él una de sus más complicadas pruebas, porque si la extradición es casi segura, lo único con lo que podría concluir y validarse este caso, sería con una sentencia apenas del tamaño de la red de corrupción que Duarte tejió durante estos años.