Arsenal 1/6/17

el

Morena vs. Morena

Por Francisco Garfias

No sabemos qué tanta influencia pueda tener Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, expresidente de Morena en la Ciudad de México, pero deberían correrlo.

Este hombre, adversario jurado de Martí Batres, hizo público ayer, a nombre de Morena en la Ciudad de México, un comunicado de apoyo a Nicolás Maduro.

Escrito en un acartonado lenguaje propio de los años setenta, el texto es un verdadero tiro en el pie que obliga a López Obrador a desmarcarse de inmediato.

Si no lo hace, se le cae el discurso de que nada tiene que ver con Hugo Chávez o con Maduro.

•Batres ya lo desmintió a medias, a pesar de que fue difundido como comunicado de Morena en la Ciudad de México.

El presidente en funciones del Movimiento Regeneración Nacional se cobijó en el desgastado argumento de que su partido se guía por el principio de no intervención en los asuntos de otros países.

La embajada de Venezuela en México, sin embargo, se lo tomó muy en serio.

“Celebramos el acompañamiento del partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana. ¡Viva México! ¡Viva Venezuela!”, escribió en la cuenta oficial de la representación diplomática.

En el cuarto de guerra de Andrés deben estar gritando: ¡No me ayudes, compadre!

•Eso que vemos a diario en las pantallas de televisión no es, ni con mucho, la Revolución Bolivariana.

Lo que vemos son escenas de un pueblo que lucha en la calle contra policías armados, carros-tanque de agua, macanas, bombas lacrimógenas, balas, golpes, riesgo de cárcel y muerte.

Lo que vemos es un pueblo que se opone resueltamente a que se disuelva la Asamblea Nacional y se consolide la dictadura.

Lo que vemos son inconformes que ya no toleran la falta de libertades, un pueblo azotado por el desabasto, el hambre, la desnutrición, la falta de atención médica, la violencia, la inseguridad y la hiperinflación.

Lo que vemos es un pueblo que no se amedrenta, a pesar de que ya son más de 60 los muertos en las protestas callejeras que no cesan. Triste pronóstico: la cuenta seguirá creciendo hasta que Maduro entienda que se tiene que ir.

Lo único que ha logrado la represión es que cada día salgan más venezolanos a las calles, muchos de ellos muy jóvenes, a jugarse el pellejo.

•Dice el citado comunicado, dizque de Morena, que “el gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de la derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington…

Pero también que esa conspiración está “solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en Español, Televisa y TV Azteca…”.

¿Serán mentiras las que difunden las cadenas de televisión? ¿Será falso entonces lo que a diario vemos en las pantallas? ¿Serán falsos los muertos y heridos que captan las  cámaras? 

¿Será falso que en dos meses de protesta van 59 muertos y mil heridos (cifras del gobierno de Venezuela)? ¿Será falso que a Capriles lo hirieron y que Leopoldo López está en la cárcel por ser opositor?

No es la primera vez que destacados líderes de Morena  se pronuncian en defensa del Presidente de Venezuela.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de esa formación política, lo ha reiterado en su cuenta de Twitter:

 ““#Maduro sigue apostando por el diálogo en #Venezuela, ante intentos golpistas que promueve…”, pero también: “Canciller de #Venezuela Delcy Rodríguez denuncia ante el Consejo de la #ONU agresión contra su país”.

El propio Andrés Manuel hace como que la virgen le habla cuando le preguntan sobre el tema. Puras evasivas.

•El senador Miguel Barbosa, del bloque de Morena, andaba ayer desatado contra medios de comunicación y candidatos en el Estado de México.

De entrada, le exigió a la prensa que diga que la campaña del PRI en el Estado de México está comandada por el presidente Peña.

Pero, además, que miembros del gabinete y gobernadores también forman parte de esa responsabilidad territorial.

Tal parece que todos somos parte de la misma hipocresía, de no decir nada, de no hablar de éso, de sólo hablar de las cosas de las cuales el sistema quiere que se hable, y siempre contra el opositor al candidato o candidata del PRI”, dijo ayer en rueda de prensa celebrada en el patio del Senado.

Habló también de Josefina Vázquez Mota. “El poder público permitió que fuera la candidata del PAN prometiéndole que no la iban a tocar, y después le sueltan lo de los mil millones”.

“Después cautivaron a un candidato del PRD, lo cultivaron, lo patrocinaron, y desde los medios lo hicieron crecer con el único propósito de quitarle puntos a la candidata de Morena”, aseveró.

Ya nomás le faltó agregar: ¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!

•Dice López Obrador que si el 4 de junio sale a votar más de 60 por ciento de los ciudadanos, Delfina será la próxima gobernadora del Estado de México.

“Se va a dar una muy buena noticia al mundo el domingo 4 de junio”, aseguró.

El mensaje aquí es: a mayor abstención, las posibilidades del PRI crecen exponencialmente.

•La frase se la escuché al exalcalde demócrata de Los Ángeles y precandidato a gobernador de California, Antonio Villaraigosa: “El problema con López Obrador  es que se cree más importante que México, y está equivocado”.

Comentarios