Línea Política 7/6/17

el

Por Agustín Contreras Stein

Pepe, tambien va

ESTÁ claro, Héctor Yunes Landa no será el único precandidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Pepe Yunes también va.

Y es que todavía hasta ayer, luego de concluido el proceso electoral municipal, el político de Perote no manifestaba su intención de contender por la candidatura de su partido al puesto más importante en el gobierno de Veracruz.

Hasta ahora, son, de alguna manera, los dos protagonistas de la vida pública de Veracruz, los más importantes y en los que se fija la clase política priista y desde luego, la gente que integra las estructuras que tienen en toda la entidad. 

La postura de Pepe es válida, desde luego.

Héctor, que desde hace algunas semanas había encendido la mecha política dentro del PRI, adelantándose, en cierta forma, a las propias especulaciones que se venían haciendo respecto de su participación, tendrá que enfrentar ahora la participación de más aspirantes a la candidatura de su partido, pues aunque se habla solamente de dos contendientes, puede ser que con el paso de estos meses, salgan a la luz nuevos personajes, sobre todo de aquellos que se han forjado en el altiplano, que quieran probar suerte en esta misma oportunidad política.

Mientras tanto, y como decíamos ayer, los acuerdos ya son historia, lo que ahora está vigente es la decisión de los dos Senadores de la República, que dentro del PRI seguirán generando polémica de la buena.

Y es que, para ambos, ya no hay más tiempo.

Héctor Yunes Landa sabe perfectamente bien que los tiempos políticos ya no le serán de mucha utilidad para el futuro político de Veracruz. Como todo, se agotan las oportunidades y las circunstancias cambian de momento a momento.

Por cuanto corresponde a Pepe Yunes, era también sabido que esperaba que pasara el proceso electoral municipal, con la finalidad de no entorpecer estos compromisos político-electorales que tenía su partido. Era preciso esperar y así lo hizo.

Pero, como en el caso de Héctor Yunes Landa, también los tiempos políticos se le van. Es necesario entrarle ahora o de lo contrario, se volverá a quedar solamente en la intención y en la observación de los acontecimientos políticos de su Estado.

Para ambos, ya no habrá otra oportunidad, como la de ahora.

Por eso, los dos se apresuran a ser parte de este nuevo juego político en Veracruz, para alcanzar la posibilidad de hacerse, primero, de la candidatura y después defender la posición ansiada por muchos de los políticos de todos los tiempos. 

Es por eso que la política interna del PRI se volverá a tener, como hace dos años, en la plenitud del ejercicio democrático para obtener al mejor representante en la contienda electoral, también, del mes de junio, pero del próximo año.

Comienza pues, un proceso de grandes dimensiones políticas, porque también es de todos conocido que en este mismo proceso se elegirá al nuevo Presidente de la República, a los Senadores, diputados federales, Gobernador del Estado, y diputados locales.

De acuerdo con los análisis políticos que se han venido haciendo, con relación a este proceso que ya se acerca, será una de las elecciones más importantes de las que se tenga memoria, sobre todo, porque en ella se aglutinan casi todos los puestos de elección popular.

El trabajo político será inmenso, pero a la vez trascendente, en virtud de la magnitud que tendrá para todos los ciudadanos del país y especialmente para el Estado de Veracruz.

AHORA, EL RESTAURANTE La Parroquia de Xalapa se ha convertido en el centro político de la entidad.

Ahí se hacen las declaraciones más trascendentes de este momento. Palacio de Gobierno está cerca, pero vacío.

La gente busca información, declaraciones y planteamientos en las pocas mesas de este centro de reunión, el cual ya se hizo famoso no solo por la membresía, sino por la serie de reuniones que se tienen a diario en este lugar, ubicado, al parecer, estratégicamente para conocer lo que pasa en Xalapa, Veracruz, y hasta cuestiones relativas a la vida política del país.

Las conferencias de prensa se organizan precisamente en este lugar, sin consultar, según se sabe, a la propia administración de este centro alimentario familiar. Basta con citar a través de las redes sociales y de todos los instrumentos virtuales que se tienen a la mano para poder reunir ahí a periodistas, comentaristas, políticos y cualquier interesado que quiera tener a la mano la mejor información.

La política no es toda de encerronas, también al aire libre se producen estos acontecimientos que ponen en contacto a la gente con la gente.

Y como se acostumbra, el lechero va primero.

Luego las canillas, después las enchiladas y los huevos

Pero lo principal es la declaración política pendiente, la buena para el otro día de cada medio de comunicación, o bien del momento para los portales virtuales.

Así es la Parroquia, por ahora.

A PESAR DE SU POSICIÓN política de este momento, el PRI está vivo y en posibilidades de ganar la gubernatura del Estado.

Esto lo dijo Héctor Yunes Landa.

Y es que el trabajo político realizado en toda la entidad fue preciso, claro y contundente por parte de la dirigencia estatal, a cargo de Renato Alarcón Guevara, de quien, por cierto, ya se ha dejado de hablar en el sentido de que dejaría la dirigencia con base en los resultados obtenidos en esta proceso electoral pasado.

La verdad de las cosas es que Alarcón Guevara mantuvo la tranquilidad política y enfrentó con buenos esfuerzos las presiones ejercidas desde todos lados.

Hoy, el PRI pudo haber ganado más alcaldías, pero las que se le quedaron son las suficientes para determinar que aún está en la lucha política y que poco a poco irá levantando el vuelo, pues como bien se han explicado, los malos son unos cuantos y éstos ya no están dentro del PRI, aunque oficialmente no se les haya expulsado.

Pero ya serán tiempos de ratificación.

Si el PRI sigue vivo, vigente y con fuerza política, lo tendrá que demostrar muy pronto, es decir, en el dos mil dieciocho.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Comentarios