Comentadas - 15/Agosto/2014

el

*Xalapa espera óptimos resultados de la reunión del alcalde Américo Zúñiga con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza. Una posibilidad es el Programa de Modernización Catastral para contar con recursos para modernizar el área de ingresos, digitalizar el servicio de catastro y fortalecer la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes, potencializando la eficiencia administrativa. Otra, el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo, que opera con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, de Banobras. La actualización del transporte público en Xalapa, es fundamental en el Plan de movilidad urbana. Sólo se va a reducir el uso de autos  particulares si se cuenta con un transporte público eficiente y moderno que ofrezca comodidad a los usuarios y sea parte del combate de la contaminación ambiental con la sustitución de nuevos y mejores vehículos.

 

*Más que merecido el homenaje al gran escritor Sergio Pitol, quien quedó huérfano a los seis años, estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsovia. También laboró en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue asesor cultural en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú; embajador en Checoslovaquia, lector en la Universidad de Bristol y catedrático en la Universidad Veracruzana. Entre otros muchos premios, ha recibido el Herralde en 1984, Juan Rulfo en 1999 y Cervantes en 2005. Aunque nació en Puebla, vive en Xalapa, donde es admirado y estimado.

*Por si no ha leído la obra completa del maestro Sergio Pitol, ahí le van sus libros: Tiempo cercado (1959), Infierno de todos (1965), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967), El tañido de una flauta (1973), Asimetría (1980), Nocturno de Bujara (1981), Cementerio de tordos (1982), Juegos florales (1985),  El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988), Vals de Mefisto (1989), La casa de la tribu (1990), La vida conyugal (1990), adaptada al cine; El arte de la fuga (1996), ensayo-memoria; Todos los cuentos más uno (1998), Soñar con la realidad (1998), El viaje (2000), Todo está en todas las cosas (2000), De la realidad a la literatura (2002), Obras reunidas II (2003), Obras reunidas III (2004), El mago de Viena (2005), Trilogía de la memoria (2007), que agrupa El arte de la fugaEl viaje y El mago de Viena, y Autobiografía soterrada (2011).

 

* Para Guinness: La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, creada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cumple apenas tres años y cuenta ya con más alumnos que la propia Universidad Veracruzana. Ayer, su rector Guillermo Zúñiga Martínez entregó títulos en ceremonia celebrada en el Parque Bicentenario. Antes hizo lo mismo en el Patio Muñoz y  hoy la entrega será en la colonia Carolino Anaya. Es acaso la institución de educación superior que más títulos ha otorgado en tan breve lapso de fundada.