Francisco Garfias - Relevo en San Lázaro

el

 

Está decidido. Marcelo Torres será vicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro. Beatriz Zavala y Rubén Camarillo se quedarán con las ganas de suplir a Jorge Villalobos, otrora operador consentido de Gustavo Madero.

Torres es de Coahuila. Ha fungido como vicepresidente de la Mesa Directiva. Su filiación es maderista ciento por ciento. Formaba parte del grupo de Luis Alberto Villarreal quien, no lo dude, seguirá gravitando en el grupo parlamentario.

El inminente nombramiento presupone que el hombre no participó en el bacanal de Villa Balboa. Si estuvo y lo grabaron, tenga por seguro que lo balconean y lo quitan.

Los que deciden nos adelantan que muy pronto será oficial el nombramiento.

 

 El PAN, por cierto, no quiere al perredista Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el último año de la presente Legislatura.

La cúpula parlamentaria de ese partido se inclina por dividir entre el verde y el amarrillo el tiempo que queda. Seis meses cada uno.

Argumenta que el PRD los insultó, los llamó vendepatrias, tomó la tribuna durante la discusión de la Reforma Energética. “Tiene que haber un mensaje”, dice José Isabel Trejo, coordinador de la bancada del blanquiazul en San Lázaro.

Agrega: “Nos va a estar torpedeando con su consulta popular”.

En el PRI sí quieren a Zárate. Lo ven como la versión amarilla del panista Ricardo Anaya, que tan buenos resultados les dio.

Nos consta que la cúpula parlamentaria del tricolor lo quiere en la silla de José González Morfín, aunque Silvano Aureoles lleva mano.

La bronca es que el actual coordinador de los diputados del PRD también quiere ser candidato a gobernador de Michoacán. Quiere esa silla, aunque sea por un ratito.

 El presidente Peña dará hoy banderazo a la Gendarmería Nacional. Será una división más de la Policía Federal. La séptima. Arranca con cinco mil elementos. Civiles todos. Bien entrenados.

Tendrán presencia donde haya condiciones de delincuencia organizada o un alto índice delincuencial.

En palabras de Monte Alejandro Rubido, “donde haya una afectación social y económica. Puede ser en grandes ciudades o en pequeños pueblos”.

El Comisionado Nacional de Seguridad puso el ejemplo de Valle de Bravo, afectado por los secuestros, para ilustrar sus dichos.

Hace dos años se inició el proceso de reclutamiento de los futuros gendarmes. Alrededor de 130 mil aspirantes tocaron la puerta. Se hizo una primera selección de 20 mil. Se fueron eliminando. Quedaron seis mil 500. De allí saldrán los cinco mil reclutados. La idea es que a finales del sexenio sean 50 mil.

En un principio se habló de integrar el cuerpo de gendarmes con personal militar, pero luego se anunció oficialmente que quedaría integrada exclusivamente por civiles.

Se llegó a hablar de que ya estaban definidos siete mil 500 militares y dos mil 500 marinos para cumplir con la tarea, pero cuando se hicieron las evaluaciones, de manera natural se cayó esta posibilidad.

Explica Rubido:

“Es un asunto de diseño, basado en lo que establece el artículo 21 de la Constitución. Las corporaciones policiacas tienen que ser instancias civiles. No hay que traer instituciones castrenses a tareas de seguridad pública.

“La participación de las Fuerzas Armadas se legitima en seguridad interior, pero no en seguridad pública. Por eso se dio el cambio al diseño”, resumió.

La CNTE hace lo que le da la gana en Oaxaca. Sabe que el gobernador Gabino Cué no puede ni tiene cómo controlarlos sin la ayuda de la Federación. Queman, rompen, bloquean, suspenden clases, vetan a los del SNTE.

En lugar de sancionar su vandálico comportamiento, el gobernador Cué, la gran decepción, los acompaña en sus proyectos.

Ayer mismo fue turnada a comisiones del Congreso local la iniciativa para reformar la Ley de Educación que presentaron conjuntamente con la Sección 22. La iniciativa es radicalmente opuesta a la famosa Reforma Educativa aprobada por el Congreso federal.

 A Cué le fue reprochada públicamente su complicidad con el magisterio disidente.

El senador Juan Carlos Romero Hicks y el diputado Fernando Rodríguez Doval, ambos de Acción Nacional, hicieron pública la carta que le dirigieron al mandatario estatal.

El texto recuerda que tanto el gobernador como el Congreso local no han cumplido los plazos para armonizar las leyes educativas locales con la Reforma Educativa.

“Los principales perjudicados no son ni usted ni su gobierno ni el Congreso de Oaxaca, ni siquiera los partidos políticos.

“Son los ciudadanos, los niños, los jóvenes, los padres de familia y los maestros de buena voluntad, que depositan su esperanza en que sus instituciones y las personas que las encabezan estén a la altura de su compromiso con la paz y el progreso”, dice la carta.

De nada servirá la misiva. Gabino no tiene mando ni respeto ni medios para controlar a la Sección 22. Se lo pasan por el arco del triunfo los maestros. Son mas de 70 mil. No tiene cómo neutralizarlos.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com