Comentadas - 27/Agosto/2014

el

*A las 11:00 horas de hoy se inician  los trabajos de la autopista Cardel-Poza Rica, con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en laCaseta de Totomoxtle, municipio de Papantla. Sin duda, una gran noticia para miles de veracruzanos.

*Por cuarto año consecutivo, se celebrará el Hay Festival Xalapa. Será del 2 al 5 de octubre y se presentarán más de 70 foros sobre literatura, ciencia, arte, periodismo, música y cine para todo tipo de público. En conferencia de prensa, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, destacó que con la realización de este evento, el Gobierno de Veracruz reitera su compromiso para promover la riqueza cultural, artística, histórica y de integración social. Hay Festival hermana naciones a través del lenguaje universal de las artes y  convierte a Xalapa en un sitio donde el alma se inspira y la cultura se encuentra, expresó.

 *Está prevista la presencia del escritor británico Salman Rushdie, reconocido con los premios Booker (en dos ocasiones) y Hans Christian Andersen. Es autor de la  novela Hijos de la media noche. En 1988, Saldman Rusdhie publicó Los versos satánicos y provocó una gran controversia en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que trata al profeta Mahoma. En varios países se prohibió este libro y el ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeiní, condenó a muerte al escritor y a todos los que publicaran su novela. Incluso ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por la ejecución de Saldman Rusdhie, por lo que éste se tuvo que esconder durante varios años. Ahora lo veremos en Xalapa en el Hay Festival 2014.

 

*De “inveraces” tachó el dirigente estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, a los reporteros que cubrieron su manifestación en el Centro Histórico de la ciudad. Culpó a los comunicadores de los bloqueos que encabeza y colapsan el tránsito vehicular y la actividad económica y comercial en dicha zona. En la entrevista, indignado, expresó: “les pedimos a los medios de información que ustedes representan, se los suplico, que sean veraces, esta entrevista se da a media calle y por eso la circulación se entorpeció, no es nuestra intención dañar a los xalapeños”. Sin embargo, la entrevista duró nueve minutos y el bloqueo del centro duró más de seis horas.

 
El DIF municipal de Xalapa, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), impartirá el taller denominado Una hora contra el trabajo infantil, dirigido a estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato. La titular del PAMA, Yessenia Araujo Sangabriel, dio a conocer que por instrucciones de la presidenta del DIF municipal de Xalapa, Mariana Yorio de Zúñiga y el director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán, dicho taller será desarrollado en más de 100 escuelas de esta capital.