Detienen a integrante de la banda de Los Cepillines

el

Fue juzgado por robo a mano armada y años atrás por asalto a los camiones urbanos

 

Carlos Sánchez Hernández

Poza Rica

 

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutaron ayer una orden de aprehensión en contra de uno de los integrantes de la banda de asaltantes “Los Cepillines” que operaban en el lindero del municipio de Tihuatlán, con el estado de Puebla.

 

Se trata de Víctor Velazco López, de 27 años de edad con domicilio en la calle 27 de Septiembre del ejido Zacate Colorado, perteneciente al municipio de Tihuatlán. Este sujeto fue detenido por elementos de las PIPTC el pasado 31 de agosto tras sostener una riña en la vida pública.

 

En aquel momento logró su libertad, sin embargo, el asunto fue puesto en manos de la PGR para que investigaran por la portación de arma de fuego, y es que Velazco López, al momento de ser detenido portaba en su poder una pistola calibre .22.

 

 

Aun cuando Velazco López se encontraba bajo libertad los agentes federales lograron dar con su paradero para ser puesto a disposición de un juez federal e internado en el Cefereso de máxima seguridad en el estado de Nayarit.

 

Es de recordar que Víctor Velazco López fue detenido por elementos de la PIPTC y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Publico, sin embargo, también se sabe que se trata de un pájaro de cuentas.

 

Ahora se le instruye en su contra la causa penal 36/2014 como probable responsable del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea.

 

El ahora indiciado cuenta con antecedentes penales, ya que el pasado 1 de diciembre del año 2008 fue detenido durante un operativo por el intenso robo y asaltos a mano armada a autobuses de pasajeros y centros comerciales, en varios municipios del norte de Veracruz y en los límites con Puebla.

 

En el 2008 Víctor Velazco López fue detenido tras un frustrado asalto a un autobús de pasajeros de la línea Autobuses Unión Serrana, el pasado 29 de noviembre del 2008, a la altura del ejido Zacate Colorado, perteneciente al municipio de Tihuatlán, a la altura del rancho "El Mirador", logrando escapar hacia el ejido Corralillos en el municipio de Coatzintla, fueron detenidos cinco de los siete integrantes de esta banda de asaltantes, entre ellos a una mujer señalada como la presuntamente líder de peligrosa banda delictiva.


Así mismo lograron el aseguramiento de un vehículo en el que la mujer señalada como la jefa de esta banda María Elena Nava Reyes, los sacaba del área después de cada asalto. 


De acuerdo con la información proporcionada por los detenidos Ricardo Téllez Hernández de 24 años, Jesús Velasco López, María Elena Nava Reyes, Víctor Velasco López y su hermano Gabino, el último atraco de esta banda lo cometieron alrededor de las 10:35 horas de la mañana, a la altura del kilómetro 191 de la carretera México-Tuxpan, exactamente en la comunidad El Lindero, perteneciente al municipio de Tihuatlán. 


Ante esta situación, agentes de la PGJE implementaron un operativo para dar con el paradero de los tres asaltantes que habían huido hacia las plataneras en la ribera del río Corralillos, logrando la ubicación del "Cholo", uno de los tres sujetos señalados en el asalto, mientras que dos más apodados "Los Cepillines" lograron escapar, entre ellos el ahora detenido.


La movilización policial dio como resultado la detención de Ricardo Téllez Hernández, alias "El Cholo", de 24 años de edad, originario y con domicilio en calle 27 de Septiembre s/n de la comunidad Zacate Colorado, del municipio de Tihuatlán, arrojó como resultado la detención y desarticulación de la banda encabezada por la estilista María Elena Nava Reyes (a) "La Güera", de 39 años de edad, originaria y con domicilio en la colonia El Paraíso del municipio de Tihuatlán, quedando en manos de la PGJE, así como uno más de sus cómplices Víctor Velasco López, quien aceptó haber participado con la banda en todos los atracos.

 

A la líder de la banda de asaltantes se le aseguró un vehículo tipo Jetta con placas de circulación YEY-28-67 del Estado de Veracruz, el cual utilizaba para transportar a sus cómplices.