Inician homenajes a Octavio Paz en El Colegio Nacional

el

MÉXICO, D.F.- En El Colegio Nacional arrancó el día de ayer el encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", en el marco de las celebraciones por el centenario del poeta mexicano, nacido el 31 de marzo de 1914. 


Durante la primera mesa, moderada por el crítico literario Adolfo Castañón, los historiadores David Brading, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla y Hugh Thomas hablaron sobre el papel de Octavio Paz en la historia de México. 
Mientras que en la primera intervención Miguel León-Portilla destacó el contacto de Paz, desde su juventud, con el mundo indígena y prehispánico, Thomas y Brading hablaron de su interés por la Nueva España y sus reflexiones sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. 
Por su parte, el historiador mexicano, Enrique Krauze, habló sobre las relaciones entre poesía e historia, un tema poco claro para entender "la historia poética" en la obra de Paz". 
Para el Nobel de Literatura, dijo Krauze, los historiadores eran los poetas del pasado y se definía como un hombre que vivía la historia. 
Después de hablar sobre el pensamiento político de Paz, a partir de su obra y su visión sobre figuras históricas como Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, Krauze dijo que a cien años de su nacimiento debemos "seguir descifrando las sagradas escrituras de la historia mexicana con las claves que Octavio Paz nos dio". 
El evento, que es transmitido en vivo por Canal 22 y en la página web de El Colegio Nacional, fue inaugurado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, quien señaló que este encuentro atenderá cinco de los temas centrales en el pensamiento de Octavio Paz: la historia de México, el concepto de revolución, los fanatismos de la identidad, la democracia y la relación de los intelectuales con el poder. 
La segunda mesa, que inició a las 12 horas, es "Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy", con la participación de Héctor Aguilar Camín, Ian Buruma, Norman Manea y Jean Meyer. 
Y a las 16 horas, en la mesa "Fanatismos de la identidad", intervendrán Juan Goytisolo, Juliana González, Jesús Silva-Herzog Márquez y Tzvetan Todorov.