Urgentes los juicios orales en Veracruz

el

Álamo

“Los juicios orales en Veracruz se posponen para el 16 de junio del 2016, en virtud de que ha habido algunas reformas en la ley, no se cuenta con la infraestructura necesaria en los juzgados veracruzanos, para que de manera óptima, se pueda dar ese paso trascendental”, declaró la abogada Soledad del Valle Cárdenas, la presidenta de la Barra de Abogados en el municipio de Álamo Temapache.

 

La entrevistada afirmó que se optó por diferir la aplicación del nuevo sistema procesal penal acusatorio, que contempla la aplicación de los llamados juicios orales, en los 17 distritos judiciales  de la entidad, donde aún no están vigentes. Explicó que sólo en cuatro distritos judiciales ya se aplica la nueva modalidad, citando a Xalapa, Córdoba, Jalacinco y Coatepec. 

Según la opinión de la abogada, la nueva modalidad trae consigo muchas ventajas, entre las que se cuenta con el hecho de que los juicios serán más cortos, los medios de comunicación tendrán acceso a los juicios, inicialmente todo indiciado, se presumirá inocente y la autoridad tendrá que demostrar fehacientemente su culpabilidad en el hecho delictivo en que se le implique. 

 

Aseveró que todos los que participen en un juicio oral tienen que estar mejor preparados, empezando por el o los policías que aprendan al presunto culpable. “Es necesario que tanto abogados como jueces o personal del Ministerio Público, igualmente se actualicen, toda vez que la nueva modalidad que nos aguarda trae consigo muchas aportaciones que modifican los procedimientos”, expuso.