Legislar por los niños migrantes

el

El diputado Jorge Vera Hernández declaró que México deporta en promedio a 5 mil 400 menores no acompañados, “lo cual significa que les estamos vulnerando sus derechos por tratarse de gente menor”. Espetó que el respeto a los Derechos Humanos no tiene fronteras y  propuso ante el Pleno Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto para proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

El legislador dijo que la iniciativa se deriva de los resultados del foro “Legislar para el futuro”, organizado por el Grupo Legislativo del PAN. El diputado panista remarcó que se contempla el reconocimiento de los Derechos Humanos más allá de las fronteras territoriales.

Especificó que “Veracruz vive particularmente el fenómeno migratorio, toda vez que tanto ciudadanos mexicanos como centroamericanos utilizan como ruta a nuestro territorio veracruzano para llegar a los Estados Unidos”.

Aseveró que según reportes del Instituto Nacional de Migración, anualmente son repatriados cerca de 17 mil mexicanos menores de 18 años por autoridades migratorias norteamericanas, y expuso que si México reclama un trato justo y digno de los Derechos Humanos a Estados Unidos, también debe garantizar y legislar a favor de esos derechos para tratar el fenómeno migratorio centroamericano.

 

El congresista expresó que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con las leyes establecidas, y anunció que “tristemente, las niñas, niños y adolescentes, quienes dejan sus hogares para emprender viajes peligrosos, son más vulnerables, y por tanto, más fácilmente violentados sus derechos, por eso debemos proteger a los menores”.