El río 3 metros arriba de su nivel

el

Llueve copiosamente, aunque por el momento no hay mucha preocupación, dado a que la tierra apenas empieza a humedecerse y eso le confiere al terreno la posibilidad de absorber el agua. Según datos recabados por este reportero, la lluvia ha sido copiosa en las intrincadas montañas de Puebla e Hidalgo, donde nacen los ríos Vinazco y Pantepec, que al unirse ya en territorio alamense se convierten en el río Tuxpan.

El río se ve ciertamente crecido, pero en realidad el temor de la población estriba en el comportamiento de los dos arroyos que atraviesan la ciudad de Álamo, el primero es el Oro Verde y el otro es el llamado arroyo de Estero del Ídolo, este último pasa entre el ejido mencionado y el ejido de La Unión.

 

Estos arroyos crecen exageradamente cuando en la Mesa de Metlaltoyuca llueve copiosamente, y se dice que es el “agua de monte”, porque no sigue los cauces normales del río, sino que en realidad atraviesa sembradíos de naranja y potreros para irrumpir con violencia en la cabecera municipal, causando más que el propio cauce, los percances que conocemos cuando se inundan las colonias.

La mayoría de las colonias son proclives a inundarse, y para los habitantes de esas zonas, las inundaciones es ya parte de lo irremediable. Actualmente, la Dirección Municipal de  Protección Civil trabaja en la conformación de comités auxiliares dentro de las propias colonias, con la finalidad de trabajar conjuntamente cuando se presenten las inevitables contingencias.

 

El río, ayer a las cinco de la tarde, registraba dos metros con 80 centímetros sobre su nivel normal. Cuando se activan los protocolos de Protección Civil es cuando rebasa los cuatro metros.