Se comerán el pez lobo

el

-Es altamente depredador acaba con peces y camarones del río

DE LA REDACCIÓN

El torneo de pesca que se llevará a cabo en Cinco Poblados, este domingo 23 de junio, desde las ocho de la mañana, lleva la intención de obtener un equilibrio ecológico en la fauna del río Pantepec, dado que el pez lobo se ha convertido en un feroz depredador que implacable, acaba a peces y crustáceos endémicos de los ríos Vinazco y Pantepec, que unidos, se convierten en el río Tuxpan.

En la conferencia de prensa llevada a cabo ayer martes por la mañana, se detalló que el pez de referencia, fue introducido al río y ha tenido tanto éxito que ha proliferado, alarmantemente, por lo que es necesario reducir su número en beneficio de la fauna nativa.

El presidente, Jorge Vera Hernández, ha precisado que la pesca de ese día lleva consigo el mensaje de que dicho pez es, perfectamente, comestible y para demostrarlo hará acto de presencia un reconocido chef xalapeño que enseñará la manera de guisarlo, con el propósito de que forme parte de la dieta y de ese modo se pueda controlar su número.

Se supo que el llamado pez lobo es en realidad un pez exótico, generalizadamente, utilizado para limpiar las peceras, solo que al haberlo arrojado al río alcanzó un tamaño superior al encontrar agua propicia para alimentarse, abundantemente.

Según los datos que ofreció Benito Charnichat Hidalgo, titular de la Dirección de Ecología en el gobierno municipal, este pez es originario de Centroamérica, es muy precoz pues su nivel de  reproducción es muy alto y se ha adaptado a su nuevo hábitat en deterioro de las demás especies.

Es de destacarse que se trata de un pez, altamente, territorial y es difícil de pescar dado que se sumerge en lo más profundo del río y la idea de organizar el torneo de pesca, lleva el propósito de demostrar que es comestible, sabiéndolo preparar dado que tiene muchas espinas.

El premio para el primer lugar será de tres mil pesos, para el segundo dos mil y para el tercero mil pesos y el evento se enmarca en la celebración que el gobierno municipal hace para festejar a los padres, a quienes se invita para que participen en el torneo referido.