Inspeccionan daños en agricultura y ganadería

el

-En el ramo de la ganadería se observa ganado flaco y en algunos lugares las reses mueren

DE LA REDACCIÓN

Por instrucciones del ingeniero, Jorge Vera Hernández, el director de Fomentó Agropecuario, Israel Pardo Mar se dio a la tarea de inspeccionar a detalle, los daños que la sequía intensa ha ocasionado en los rubros relacionados con la agricultura y la ganadería.

“En relación con el sector agropecuario, estamos inmersos en una crisis ya que los naranjales lucen sin fruta, el pasto está seco, el ganado está flaco, deshidratado e inclusive muchas reses han muerto” detalló, Israel Pardo Mar.

El funcionario lamentó que no exista un seguro ganadero para cubrir las pérdidas, excepto un seguro muy limitado que se baja por medio de la Confederación Nacional Ganadera, que se aplica por medio de la Unión Regional Ganadera y es de solo seiscientos pesos por hectárea, limitado el apoyo a tan solo cuatro hectáreas.

En el ramo citrícola las cosas no son mejores, dado que la sequía prolongada ocasionará una magra cosecha, por lo que el alcalde Jorge Vera Hernández, busca afanosamente por medio de la gestión, apoyos efectivos para hacerle frente a la crisis.

El director de Fomento Agropecuario sostiene que difícilmente se habrán de cosechar naranjas de buen tamaño y que la mayoría de las naranjas serán aptas para las jugueras y no para las exigencias de otros mercados.

Señala que pueden calcularse las pérdidas en la citricultura en cuarenta mil hectáreas afectadas y que las cifras siguen creciendo día a día, por la ausencia prolongada de la lluvia, motivo por el cual, y siguiendo las indicaciones del alcalde, llevan a cabo una exhaustiva revisión de lo siniestrado, levantando la evidencia fotográfica con miras a solicitar un programa emergente para la citricultura en el municipio en todas las variedades.