Guerra contra el dengue: JVH

el

-Indispensable que los patios permanezcan libres de cacharros para prevenir el dengue

DE LA REDACCIÓN

Además de covid-19, el gobierno municipal se ocupa del dengue que por la temporada de lluvias se intensifica y por tanto, es necesario seguir, puntualmente, las instrucciones del sector salud, eliminando los criaderos para que no prolifere el mosquito Aedes aegypti, dijo Jorge Vera Hernández.

El presidente municipal puntualizó que se reiniciarán las actividades tendientes a recoger de los domicilios, todos los cacharros que al llenarse del agua de la lluvia, propician la enfermedad y expuso que la prevención es, sin duda, el mejor método contra el mosco.

“Es indispensable que la gente haga conciencia y saque todo aquel utensilio inservible que se llene de agua y no basura como frecuentemente sucede; con anticipación se avisa cuando pasará el camión recolector de cacharros en tanto que los camiones que recolectan la basura, tienen día y horarios muy definidos” sostuvo.

Dijo que es indispensable mantener los patios limpios, sin llantas en el patio, envases, corcholatas, cubetas y palanganas y destacó que los tinacos deben estar cerrados para que el mosco no pueda ovo depositar nulificando la posibilidad de que nos infecten.

Sobre el tema de la fumigación, precisó que tales trabajos corresponden al sector salud por medio del personal de vectores, pues en la reunión que sostuvo con funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, quedó, plenamente, establecido que no es recomendable que particulares fumiguen dado que debe utilizarse un producto amigable con el medio ambiente.

Detalló que el primer paso consiste en descacharrizar  para evitar la multiplicación del mosco y expuso que los tinacos o cualquier depósito de agua, tienen que ser limpiados con estropajo y jabón, pues los huevecillos del mosco, suelen quedar pegados en los bordes en estado latente, para cobrar vida en cuanto se llenan de agua, nuevamente.

Recomendó recibir al personal de vectores, ya que, periódicamente, realiza inspecciones en los domicilios para cerciorarse de que los patios estén libres de cacharros y que los tinacos permanezcan tapados.