En Veracruz 127 niños dan positivo a COVID

el

-Salud federal registró la muerte 10

Por Flavia Morales

La Secretaría de Salud Federal registró la muerte de diez niños de entre 1 y 10 años por causas relacionadas al COVID-19. En total han analizado a 398 niños y adolescentes con sintomatología de coronavirus,  127 resultaron positivos a la prueba.

En abril y mayo, murieron tres niñas de 1, 10 y 14 años y un niño de 6 años. Una de ellas tenía asma, dos dieron positivo a neumonía.

En junio, se reportan seis defunciones, dos niñas y cuatro niños, de 0 a 4 años, solo uno dio positivo a neumonía.

Los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal al 7 de julio indican que cuatro de ellos dieron positivo a la prueba, y seis fueron negativos, pero son sospechosos por la sintomatología que presentaron.

Veracruz, Córdoba,  Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos son los municipios donde se han registrado la mayoría de los casos.

En total de los casos (398), 90 también tenían neumonía, ocho necesitaron ser intubados a un respirador artificial,  cuatro  tenían hipertensión, otros seis diabetes, siete tenían enfermedades cardiovasculares,  14 tenían males renales, otros 14, obesidad; y seis son adolescentes entre 15 y 17 años embarazadas. 

De estos niños analizados por síntomas de coronavirus: 249 fueron menores entre 0 y 10 años, y el resto son de 11 a 17 años.

El 5 de julio pasado, Alex de dos años murió en el Hospital de Río Blanco, tenía cáncer y murió por complicaciones de neumonía, sufrió un paro respiratorio. Los padres denunciaron que iba a sus terapias y en el hospital les confirmaron que tenía síntomas de COVID. Su caso no está reportado en la base de datos DE la Secretaría de Salud.

EN MÉXICO, 109 MENORES HAN MUERTO POR COVID-19

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) registró la muerte de 109 menores de edad a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en México.

Emanuel Sarmiento Hernández, especialista en Psiquiatría Infantil y director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, informó durante la conferencia de prensa que fueron confirmados 6 mil 212 casos en niños, niñas y adolescentes al 5 de julio.

El mayor porcentaje de contagios por coronavirus se observa en la franja de edad entre los 12 y los 17 años, con dos mil 912 casos. Después está el grupo de edad de entre 0 y 5 años con mil 741 casos y, por último, los situados entre los 6 y los 11 años, con mil 559 contagios.

“A quien le va mal, hay una lista de factores de riesgo que no difiere de los adultos. Obesidad, niños inmunodeprimidos, cáncer, enfermedades cardíacas, etcétera. Los factores de riesgo no difieren de los adultos”, explicó.

El doctor puso énfasis en los problemas psicológicos que padecen los niños, niñas y adolescentes cuando tienen que enfrentar el confinamiento, más aún si se contagian y tienen que ser hospitalizados.

“Cualquier motivo de internamiento genera estrés”, explicó. Por eso, consideró necesario atender la repercusión psicológica en los menores, en las familias y en el personal de salud.

“Es muy difícil, cualquier muerte es terrible, pero cuando hablamos de una población que no esperamos que se muera… el ser humano no está acostumbrado a que un niño o adolescente se muera”, explicó. Puso como ejemplo el golpe que supone para enfermeras o doctores no poder permitir que los familiares lleguen a ver al niño.

Sin embargo, señaló que, en el caso de que un niño, niña o adolescente sea ingresado por COVID-19, se recomienda poder incluir a los padres dentro del proceso, siempre dentro de la medida de posibilidades del hospital.