Maíz híbrido una buena opción. JVH

el

Tiene una gran demanda en tiendas departamentales de la frontera y en los Estados Unidos, los tamales forman parte de los llamados alimentos de la nostalgia.   

 Álamo.- El alcalde Jorge Vera Hernández dio a conocer una alternativa importante en los tiempos aciagos que ha traído la pandemia. Se refirió a la siembra de un maíz híbrido llamado de segundo propósito pues se comercializa el grano y la hoja para la manufactura de los tamales. 

Señaló que este maíz ya ha sido sembrado exitosamente en el municipio de Álamo Temapache, recordando que de manera exitosa se pudo comercializar sobre todo hacia los Estados Unidos, donde la hoja es muy apreciada por los paisanos que añoran los tamales de muy distinta manufactura. 

El alcalde de los alamenses destacó que contempla un apoyo a quienes siembren este tipo de maíz por medio de las instancias del Fondo de aportaciones para el desarrollo de los municipios (FORTAMUN) y que considera también el apoyo para algunas actividades agropecuarias, 

“Es verdad que en muchas parcelas ya no queda tierra para ser sembrada la gramínea, pero quienes tengan esta posibilidad, en breve daremos a conocer los pormenores de la siembra el apoyo, en el entendido de que se hace necesaria la diversificación de las siembras para que tenga dinero de manera más constante” dijo el presidente. 

Reconoció que ha disminuido el número de agricultores que siembran el maíz, insistiendo en que es necesario retomar el camino para salvar los obstáculos que se han generado a causa de la pandemia, las sequías que se sufrieron en 2019 y parte del presente año. 

Sentenció que la siembra del maíz de doble propósito se convierte en una magnífica oportunidad que debe ser aprovechada por los agricultores emprendedores que desean obtener un dinero adicional para resarcirse de le las pérdidas sufridas por los escases de la naranja, el Covid-19 y otros motivos. 

Destacó que le ha sido presentado un bien diseñado plan de producción y sostuvo que, en un tiempo breve, habrá de dar información más detallada sobre este y otros proyectos que llevan la finalidad de fortalecer al campo.