Entregará Jorge Vera 84 baños ecológicos

el

*incluyen biodigestor para el saneamiento de las aguas negras, explicó el entrevistado.

Álamo. Los habitantes de la comunidad de Sombrerete recibieron con beneplácito el programa de los baños ecológicos y Aurelio Herbert Morales un entusiasta vecino del lugar, indica que todos están muy contentos dado que el poblado cuenta con admirables paisajes y cada vez más, llegan turistas que disfrutan de las limpias aguas del río.

Don Aurelio indica que el gobierno municipal que preside Jorge Vera Hernández, determinó que lo intrincado del poblado hacía difícil la construcción de un drenaje y por otro lado observó que no era conveniente contaminar el río, toda vez que es visitado por muchas familias por sus diáfanas aguas.

“El programa asistencial del gobierno municipal contempla la construcción de ochenta y cuatro baños ecológicos y con estas acciones el turismo de Álamo y de otras regiones inclusive, vendrán a la comunidad para disfrutar de estos paisajes de maravilla”.

Expuso que un baño ecológico está compuesto de un tanque en la parte superior, el lavabo, su regadera y el inodoro; luego explicó que a petición del alcalde vinieron especialistas en la materia, para explicar el funcionamiento del biodigestor a fin de cerrar el ciclo ecológico de los baños.

El entrevistado explicó que el biodigestor, lleva a cabo un tratamiento primario del agua, ayudando el cuidado del medio ambiente al evitar la contaminación de los mantos freáticos y seguidamente dijo que los lodos residuales se pueden extraer y pueden ser utilizados como abonos.

Lleno de entusiasmo declaró que casi la totalidad de los habitantes han alcanzado el beneficio de los baños ecológicos, reconociendo que unos pocos cuentan con las letrinas tradicionales pero que, en un futuro, se buscará que el beneficio también los incluya para de ese modo, declarar a Sombrerete como una comunidad al cien por ciento ecológica.