Música y bailes en el “Huey Domingo”

el

*La misa huasteca fue el inicio del gran festival huapanguero, se bailó en templetes del tianguis y desde las cuatro de la tarde inició el festival

*Todos los participantes y el público de manera invariable, utilizaron el cubre bocas

 Álamo.-  El inicio del festival “Huey domingo” tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, a las ocho de la mañana con la Misa Huasteca, ya que el párroco Guillermo Pérez de Olmos presidió el acto litúrgico, alternando con el Trío de Tepetzintla interpretando melodías de alabanza, al estilo de la huasteca. 

Una hora más tarde el presidente Jorge Vera Hernández acudió al templete instalado en el kiosco del parque “Benito Juárez” donde grupos musicales e integrantes de los ballets participantes, ya cantaban y bailaban ante la algarabía popular. 

El alcalde visiblemente satisfecho expresó que ahora finalmente se daban las condiciones para reemprender el festival del domingo grande ya que, por razones de la pandemia, el año pasado, tuvieron que presentarlo virtualmente.  

Dijo que ahora que regresa presencialmente la huapangueada se aplican las prevenciones que determinan las autoridades sanitaras, pues a todos se les pide el uso del cubre bocas y se evitan las aglomeraciones. 

“Por desgracia la pandemia ha enlutado muchos hogares y nos sentimos muy tristes por ello, el estado de Veracruz se encuentra en semáforo verde pero el municipio marca el color amarillo, esto quiere decir que no debemos bajar la guardia; podemos realizar algunos eventos, pero no debemos abandonar el cuidado de nuestra persona” sentenció el alcalde. 

Jorge Vera Hernández detalló que el domingo grande es en realidad el inicio de una serie de eventos que se enmarcan dentro de las celebraciones de Todos santos y explicó que el festival que tuvo lugar a las cuatro de la tarde en la puerta de la huasteca, reunió a los tríos huastecos y a los ballets de mayor renombre en la región. 

Especifico que una de las novedades más importantes del Huey domingo, fue la exhibición de un documental sobre la joven gobernante de Hidalgo Amaxac, monolito que, ampliado hasta tres veces, lucirá espléndidamente en la avenida Reforma de la ciudad de México, según disposiciones de las autoridades capitalinas.