Promoción tras hallazgo de "La Joven de Amajac"

el

Xalapa, Ver., 03/11/21.- El Gobierno de Veracruz tiene como proyecto realzar la promoción del municipio de Álamo tras el hallazgo - el pasado 1 de enero -  de “La joven de Amajac” en la comunidad Hidalgo Amajac, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mediante sus redes sociales tras encabezar la Mesa de Seguridad en el municipio citricola. 

La pieza prehispánica de roca caliza, cuenta con aproximadamente dos metros de alto en la que se encuentra tallada una mujer con sus brazos pegados al cuerpo y sus manos sobre el vientre, con una vestimenta similar a la diosa de una diosa de la fertilidad; en su cabeza un tocado y dos mechones que la caracterizan y hacen única.

Igualmente, posee un collar, pendientes y un adorno en el pecho con forma de gota, elementos que representan el rango que la joven poseía dentro de la élite de la cultura huasteca; dentro de sus rasgos posee ojos ahuecados con huellas de haber portado conchas y obsidianas en sus pupilas.

n descubrimiento que, a más de 500 años de su construcción y en el marco de los festejos de los 200 años de la Independencia de México, será dado a conocer a través de una réplica en la CDMX para sustituir la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

En otro orden de ideas, el mandatario también resaltó que durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) fueron evaluados los resultados de los operativos de seguridad desplegados en todas las regiones del estado a cargo de elementos municipales, estatales, federales y la Fiscalía General del Estado.