Pueblos originarios entregan bastón de mando a la Alcaldesa Lilia Arrieta Pardo

el

 

Álamo. En medio de misticismo, danzas, colores y tradiciones ancestrales, representantes de los pueblos originarios de Álamo Temapache, entregaron el bastón de mando a la Presidente Municipal Lilia Arrieta.

“Es un pacto con la comunidad indígena en la que asume su compromiso de ser líder y guía, velando y atendiendo los intereses de nuestra comunidad”, aseveró Rolando de la Cruz, representante de los pueblos originarios en el marco del Ritual Chicomexochitl llevado a cabo este día en la comunidad de Lomas de Vinazco.

Se vivió un ambiente festivo en donde las cultura y las tradiciones se hicieron presentes al venerar y ofrendar distintos sacrificios a los 4 elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego para pedir por el bienestar de las futuras cosechas, así como agradecer a la Madre Tierra las bondades que brinda.

En el evento llevado a cabo frente al altar ceremonial de la casa Xochikali, acudieron como invitados especiales, regidores y regidoras, directores de área, el presidente del Sistema DIF Conrado Castro, así como Tirso Bautista Cárdenas, Jefe del Departamento del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, quien vino en representación de la titular del IVAIS Xóchitl Molina, agentes y subagentes municipales de la zona y encabezando el acto, la Presidente Municipal Lilia Arrieta.

Además, se realizó una expo artesanal y gastronómica en donde destacaron las prendas bordadas por manos de mujeres indígenas quienes orgullosamente de igual manera portaban los trajes típicos de la zona.
Los alumnos del COBAEV No. 5 tuvieron una importante participación con una representación dancística del Chicomexochitl, misma que concluyó con una invitación a danzar Xochitlsones con todos los presentes.