Recibe Congreso 204 solicitudes de ayuntamientos veracruzanos

el

Buscan firmar convenios con instancias gubernamentales y otros organismos

 Xalapa, Ver.

 

El Congreso del Estado analizará en comisiones las 204 solicitudes enviadas por diversos ayuntamientos para firmar distintos convenios con dependencias gubernamentales y otros organismos, esto en materia de alumbrado público, infraestructura, desarrollo económico y vivienda, entre otros.

La LXIII Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, recibió la solicitud de 41 municipios para suscribir convenios de colaboración administrativa en materia de catastro con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno.

 

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, a la misma comisión se turnaron las solicitudes de 46 ayuntamientos para firmar convenios de colaboración administrativa para el pago centralizado de energía eléctrica –por alumbrado público– con la administración estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los diputados de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal recibieron las solicitudes de los municipios de Acayucan y Santiago Sochiapan para realizar trabajos de infraestructura, a través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); así como del Ayuntamiento de Veracruz, para establecer un convenio de coparticipación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz y realizar obra pública.

Para recibir los beneficios del programa Vivienda Digna 2014, 10 ayuntamientos pidieron la anuencia del Congreso Estatal para firmar convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares. La solicitud se turnó también a la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

El Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), podría aplicarse en 11 municipios, luego de que solicitaron autorización para  establecer un acuerdo de colaboración con la dependencia estatal, petición ya turnada a la Comisión de Hacienda Municipal.

La misma comisión recibirá las solicitudes de 12 municipios, para suscribir un convenio de coordinación con el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales 2014.

El mismo destino tiene la solicitud del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, para suspender los pagos a la empresa Inteligencia Energética, S.A. de C.V., que incumplió con el suministro puntual de luminarias ahorradoras de energía y otros artículos.

 

La sesión inició a las 11:49 horas y finalizó a las 13:47, y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado citó a la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el próximo martes 20. a las 11:00 horas.