Bajo investigación el oficial del Registro Civil

el

Lo señalan por hacer negocio con actas de nacimiento; asegura que padrinos lo protegen

 

COATZINTLA

El oficial del Registro Civil de Coatzintla, Edgar Fabián Espinosa Arias, se encuentra bajo investigación por parte de la Contraloría General del Estado de Veracruz, señalado por presuntos actos de corrupción.

 

La Contraloría Municipal de Coatzintla indicó que se ha enviado a la Contraloría General del Estado de Veracruz, un expediente donde el funcionario acumula un largo historial de quejas porque a título particular cobra diversas cantidades a cambio de servicios que deben pagarse ante la Tesorería Municipal y con costos más accesibles, con lo que perjudica la economía de los ciudadanos, regularmente de escasos recursos y poca preparación académica.

 

 

El titular de la Contraloría Municipal, Servando Espinosa Grajales, mencionó que uno de los casos es el de Merain Flores González, con domicilio en avenida Revolución, sin número, de la comunidad de Corralillos, quien solicitó la rectificación del acta número 00385, de su hija Heidi Celeste Flores Arteaga. La ciudadana se queja que por el trámite, el funcionario le exigió 3 mil pesos, cantidad que le parece exagerada, por lo que decidió formalizar su queja.

 

A Rubén Álvarez Sebastián, con domicilio en calle Totonaca, sin número, de la comunidad San Fernando Coapechapa, le exigió mil pesos a cambio de la rectificación del acta número 00570 y a Florencia San Martín García, avecindada en calle Zacatecas, número 309, del fraccionamiento Los Ángeles, le pidió 700 pesos a cambio de un registro de nacimiento extemporáneo que no realizó.

 

Uno de los señalamientos más graves es el de José Alfredo Salazar Pilón, quien duda de la autenticidad del acta de nacimiento que le expidió el oficial del Registro Civil, Edgar Fabián Espinosa Arias.

 

Explicó que cuando registró a su hijo, José Emiliano Salazar Rivera, el día 5 de octubre de 2012 le expidió un extracto del acta de nacimiento con folio 01049 pero cuando ya les entregaron el acta, el 17 de febrero, venía con el número de folio borrado y tachoneado.

 

Declaró que el mismo funcionario, con altanería y prepotencia, le dijo que no pasaba nada y les pidió que ellos mismos le pusieran el número de folio 01060, con lápiz, pero como no coincide el número con el que originalmente recibieron, dudan de la autenticidad del acta.

 

Uno de los cuestionamientos de los coatzintecos es ¿qué sucede en el Registro Civil? ¿Por qué los ingresos que reportó el Registro Civil durante todo el año 2013 se rebasaron en los dos primeros meses de 2014? Lo cierto es que el mismo servidor público ha declarado a los cuatro vientos que no lo pueden cambiar porque tiene padrinos de la política que lo protegen.

 

Son seis los casos documentados en un primer paquete enviado a la Contraloría General del Estado, aunque las quejas son muchas porque el servidor público llega a la oficina pasadas las 12 horas y a veces no se presenta a laborar. También porque prodiga a los usuarios un trato déspota.

 

 

Por esa razón, la Contraloría General del Estado de Veracruz ya contestó que efectivamente el oficial del Registro Civil de Coatzintla, se encuentra bajo investigación y sujeto a las sanciones correspondientes.