Geólogos retrasan dictamen técnico

el

COATZINTLA

Geólogos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) desconocen cuándo será emitido el dictamen técnico sobre las afectaciones presentadas en la unidad habitacional Geovillas del Real, pero dejaron entrever que la zona es de muy alto riesgo por la presencia de escurrimientos subterráneos.

 

De manera informal, comentaron que el suelo sobre el que se construyeron las casas fue rellenado y la compactación no fue la adecuada; además de que se taparon los cauces naturales de aguas de escurrimiento.

 

 

Por esa razón, se cree que debajo de las casas de Geovillas corren arroyos subterráneos que lentamente socavan el subsuelo, un fenómeno que se agudizó con las lluvias del pasado fin de semana.

 

Lo anterior provoca los deslizamientos de tierra, y son precisamente esos escurrimientos subterráneos los que que hacen colapsar el muro de protección construido en la margen del arroyo.

 

Cerca de los edificios afectados hay un cerro de donde proviene la mayoría del agua que escurre durante las lluvias, por lo que el dictamen de los geólogos de la dependencia gubernamental tendría que ser congruente con el que ya se emitió el pasado 19 de mayo.