Autismo a la alza

el

“El Autismo es cinco veces superior al Síndrome Down y tres veces más frecuente que la diabetes juvenil”: Ivet Licona Martínez, presidenta Fundación Danitos

Édgar Escamilla

Coatzintla

“Estas acostumbrado a vivir en un mundo tan plano, que cuando te pasa algo extraordinario te asusta, él me enseñó a tener paciencia, a observar de cerca el color, olor y sabor de los sentimientos; aprendes a sentir cada cosa, desde lo más minúsculo a lo que no tiene explicación, irónicamente le encuentras sentido.

Aprendí a tomar calma y a solo sentir, donde el color de la hoja de un árbol o el movimiento de las alas de un ave te puede hacer el día...la realidad es un reto diario, cada día es un día cero; él vive metodológicamente en un mundo marcado por pautas y cuando uno como padre lo empieza a comprender, todo fluye.

Desde que despierta hasta que duerme, todo va marcado por un reloj, marcas tiempo y marcas espacio.

 

La sociedad es grotesca y muchas veces intolerante a causa de la desinformación. Debes ir de la mano de tu hijo explicándole por qué lo miran feo; aquí es donde todo cambia y asumo mi responsabilidad como madre y le explico a mi hijo el tipo de personas que existen... igual no voy por el mundo pidiendo aceptación para él, solo le explico que hay personas que lo van a tolerar y hay quienes simplemente le van a dar la espalda.”

Testimonio de Diana Selene Mendiola López, madre de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista.

 

De manera típica, se habla del autismo como un trastorno del espectro autista (TEA) porque afecta a cada persona de forma diferente y los síntomas pueden ser variados. Este síndrome comienza al nacimiento o antes de que el niño alcance los dos años y medio de vida. En apariencia, estos pequeños parecen niños neurotípicos normales, pero muestran comportamientos extraños y en ocasiones perturbadores, muchas veces son diagnosticados erróneamente.

Gloria Ivet Licona Martínez, presidenta de Fundación Danitos, dedicada al tratamiento de niños y jóvenes con capacidades de atención diferentes, comenta que aunque existen factores identificados relacionados con el incremento del riesgo de autismo en niños, no hay realmente una sola causa conocida.

“Se sabe que los niños con autismo tienen diferencias en el tamaño y la estructura del cerebro en comparación con los niños neurotípicos”, dijo.

Se han identificado factores como la herencia genética, problemas médicos perinatales e incluso factores ambientales, que están siendo investigados. Muchos estudios han señalado al mercurio en vacunas de la niñez temprana como causas del autismo; por esta razón, este metal ha sido retirado como ingrediente de las vacunas, “pero solo el tiempo mostrará si esto disminuye el número de pacientes nuevos con autismo”.

Actualmente en el Centro de Atención Multidisciplinario Danitos (CAMD) son atendidos un promedio de 63 menores, de los cuales  70 por ciento presentan TEA;  20 por ciento problemas de lenguaje y 10 por ciento, de conducta. En  0.01 por ciento se le atribuimos a la falta de cultura en la atención temprana de los niños.

Además, Licona Martínez, informó que de acuerdo a las estadísticas mundiales, a uno de cada 68 niños le han detectado trastornos del espectro autista; aunque advierte que es importante recordar que esta estimación se basa en niños de ocho años, pero hay un número no contable aún de adultos con dicho síndrome y sin terapia.

Esta nueva estimación es aproximadamente un 30 por ciento más alta que la cifra difundida en el 2008 (uno de cada 88), 60 por ciento más alta que la cantidad estimada en el 2006 (uno de cada 110) y 120 por ciento más alta que las estimaciones en el 2002 y el 2000 (uno de cada 150).

“No sabemos qué está causando este aumento, pero parte del incremento puede deberse a la manera en que se detectan y diagnostican estos trastornos, y a la forma en que se atiende a los niños en sus comunidades locales; sin embargo, se desconoce exactamente en qué medida influyen estos factores”, dijo.

Por otra parte, comentó que también se trata de un trastorno que está afectando a más niños que niñas, aproximadamente cinco veces superior.

Otro de los aspectos a los que se debe tomar importancia es la oportunidad del diagnóstico y comenta que en menos de la mitad (44 por ciento) de los casos detectados de TEA, habían sido evaluados antes de cumplir los tres años de edad.

Lamentó que  la mayoría de los niños diagnosticados con TEA, fuera detectada hasta después de cumplidos los cuatro años de vida, postergando su tratamiento.

Ayer 18 de junio se conmemoró a nivel mundial el Día del Orgullo Autista, por lo que Fundación Danitos preparó un evento especial en el Hotel Quinta Inn en la ciudad de Poza Rica, donde se presentaron conferencias y exposiciones, así como la impartición de talleres y el cierre de la colecta anual, recursos que serán utilizados para el equipamiento de las nuevas instalaciones del CAM Danitos y poder continuar brindando terapias a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

De igual forma ofertan el diplomado en autismo “Diagnóstico e Intervención”, en colaboración con la Asociación de Autismo y D.A. de Xalapa A.C., a partir del 20 de junio, con clases presenciales el tercer domingo de cada mes, dirigido a padre de niños autistas y profesionales que tengan contacto con estos niños.

Mitos sobre el autismo

Licona Martínez enumera una serie de mitos y creencias en torno a este trastorno, lo que ha dificultado en muchos de los casos, el tratamiento oportuno de los niños.

1. Todos los autistas son iguales. El dicho dice que "si has conocido a una persona con autismo, entonces has conocido solo una persona con autismo". Ninguna persona con autismo es exactamente como ninguna otra. El trastorno afecta a todos de forma diferente. El común denominador entre las personas autistas es su dificultad para la comunicación social.

2. Las personas con autismo son incapaces de tener emociones. Este es el más absurdo de los mitos; todos los niños autistas que conozco son mucho más cariñosos y empáticos que los niños neurotípicos que conozco. En ocasiones las personas no entienden su empatía porque no se muestra en formas típicas.

3. Todos los autistas son sabios (Savant). Aunque hay muchos sabios que son autistas, esto no es totalmente cierto. Muchas personas autistas tienen habilidades normales o por debajo del promedio.

4. Las personas autistas no pueden hacer muchas cosas y no son una parte productiva de la sociedad. Los niños autistas, como los niños neurotípicos, necesitan apoyo de sus seres queridos para conseguir sus objetivos. Los autistas pueden lograr grandes cosas.

 

5. Mal de genios. ¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Emmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según ha concluido Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.