Investigan corrupción en el Registro Civil

el

Cascada de quejas contra Édgar Fabián Espinosa Arias; ciudadanos ya no aguantan su voracidad

DATO: Espinosa Arias pidió 400 pesos y un guajolote a cambio de un trámite de registro extemporáneo. También pidió 700 pesos a cambio del mismo registro, y que no realizó.

COATZINTLA

Ante las constantes quejas contra el oficial del Registro Civil de Coatzintla, Édgar Fabián Espinosa Arias, por hechos de presunta corrupción que incluyen cobros excesivos en dinero y en especie, la coordinadora regional de la dependencia, Patricia Berlín Mendoza, realizó una visita de supervisión.

Dijo que realizará un diagnóstico para determinar si en Coatzintla se cumple con los programas del Registro Universal Oportuno y Gratuito, si se brinda una atención de calidad y calidez a favor de los usuarios coatzintecos y para conocer de  cerca las quejas contra el funcionario.

“La Dirección General, en cuanto le llega una queja seguramente le da el seguimiento. Estoy en Coatzintla para ver cuáles son las quejas o algunas observaciones y esa es mi función. Como oficiales del Registro Civil debemos actuar con estricto apego a Derecho, cumplir con lo que nos marca la Dirección General del Registro Civil en cuanto a sus programas institucionales y eso es lo que vamos a revisar”, manifestó.

 

El alcalde César Ulises García Vázquez le reiteró a Patricia Berlín Mendoza la solicitud que ya ha formulado ante el Gobierno del Estado: Que sustituyan a Édgar Fabián Espinosa Arias para cortar de tajo los hechos de presunta corrupción que se presentan continuamente en el Registro Civil de Coatzintla.

Pide mochadas en dinero y en especie

Debidamente documentadas por la Contraloría Municipal hay seis quejas; una de esas es la de Merain Flores González, con domicilio en avenida Revolución, sin número, de la comunidad de Corralillos, quien solicitó la rectificación del acta número 00385 de su hija Heidi Celeste Flores Arteaga. La ciudadana se queja que por el trámite, el funcionario le exigió tres mil pesos.

A Rubén Álvarez Sebastián, con domicilio en calle Totonaca, sin número, de la comunidad San Fernando Coapechapa, le exigió mil pesos a cambio de la rectificación del acta número 00570 y a Florencia San Martín García, avecindada en calle Zacatecas, número 309, del fraccionamiento Los Ángeles, le pidió 700 pesos a cambio de un registro de nacimiento extemporáneo, y que no realizó.

Uno de los señalamientos más graves es el de José Alfredo Salazar Pilón, quien duda de la autenticidad del acta de nacimiento que le expidió el oficial del Registro Civil, Édgar Fabián Espinosa Arias.

Explicó que cuando registró a su hijo, José Emiliano Salazar Rivera, el día cinco de octubre de 2012, le expidió un extracto del acta de nacimiento con folio 01049, pero cuando ya les entregaron el acta, el 17 de febrero, venía con el número de folio borrado y tachoneado.

Otra situación deplorable e indignante es la que se presenta en la comunidad El Chote, Coatzintla, y que denuncia la agente municipal de ese lugar, Nancy Jiménez de los Santos, quien señaló que Espinosa Arias pidió 400 pesos y un guajolote a cambio de un trámite de registro extemporáneo.

 

Las autoridades municipales de Coatzintla no están dispuestas a soportar ninguna irregularidad más por parte de este servidor público, por lo que urgen al Gobierno del Estado que efectúe ya el cambio de este funcionario.